Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fuerte asistencia a familias del norte provincial en el marco del operativo de abordaje socio sanitario

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 15/02/2020 08:00

La primera semana de recorrido se entregaron más de 6200 módulos alimentarios en Tartagal, Orán, Santa Victoria y Rivadavia. Equipos de salud y de primera infancia entrevistaron a familias y reforzaron controles sanitarios de madres, embarazadas, niños y niñas.

Fuerte asistencia a familias del norte provincial en el marco del operativo de abordaje socio sanitario

Fuerte asistencia a familias del norte provincial en el marco del operativo de abordaje socio sanitario

Ayer concluyó la primera semana del operativo de abordaje socio sanitario en los departamentos donde fue declarada la emergencia sociosanitaria: Rivadavia, Orán y San Martín.

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y enfermeros del Ministerio de Salud coordinaron un dispositivo de entrega de más de 6200 unidades de alimento a familias, entrevistas de control sanitario y charlas educativas.

Según informaron agentes focalizados, durante estos primeros cinco días se distribuyeron alrededor de 1900 módulos en Tartagal, 1300 en Santa Victoria Este, 900 en General Mosconi, 650 en General Ballivián y 1200 en Rivadavia Banda norte. También se incluyó a San Antonio de los Cobres, donde se asignaron 330 módulos.

Las unidades de alimentos o módulos corresponden a la asistencia otorgada en comunidades originarias y criollas con población en situación de vulnerabilidad social mediante módulos focalizados, módulos alimentarios de emergencia y módulos de asistencia directa.

Los módulos alimentarios constan de dos leches enteras en polvo por 800 g, dos aceites de girasol por 900 cc, dos paquetes de azúcar por un kg, dos paquetes de fideos por 500 grs., una sémola de maíz por un kg, dos latas de tomate, dos kg de arroz, un pan de carne en lata, dos kg de harina, un paquete de yerba por 500grs, una lata de caballa, dos paquetes de dulce de batata por 500 grs., dos latas de picadillo, un kilo de frangollo, dos latas de arvejas, un kilo de lentejas y cacao.

En total son 20 kilos de alimentos de alto valor calórico que distribuye a la población vulnerable que por cuestiones de conectividad no puede operar con la tarjeta Alimentar.

El dispositivo de trabajo en terreno inició el lunes pasado junto a los equipos técnicos territoriales que, en esta oportunidad, complementaron su recorrido en las comunidades con charlas educativas de agua segura, desarrollo infantil e higiene y cocina saludable las que fueron coordinadas por Acompañantes Educativos del Programa Centros de Primera Infancia Rurales.

Estuvieron acompañados por profesionales enfermeros del Ministerio de Salud que realizaron controles primarios de salud enfocados en niños, niñas y embarazadas. En esta comisión se pudieron detectar casos de niños con cuadros agudos que fueron derivados oportunamente al hospital zonal.

Se diagnosticaron mujeres embarazadas que fueron asistidas y agregadas a los padrones. Cabe destacar, que la población de mujeres gestantes también recibe el módulo alimentario ampliado que reciben niños hasta los 6 años y personas con discapacidad.

Los registros socio sanitarios obtenidos conforman un relevamiento familiar actualizado que permitirá ampliar la cobertura de atención ante cada situación particular articulando actores interministeriales en una respuesta inmediata.

La semana entrante los equipos territoriales continuarán con la entrega en Tartagal y Santa Victoria Este, que al concentrar una población importante de comunidades originarias requieren de alrededor de 10 días de trabajo. Al operativo de la semana del 17 al 21 de febrero se sumará el municipio de Embarcación.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicacion

Avisos de Interés