Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fumigan viviendas rurales para erradicar vinchucas en Rivadavia Banda Sur

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 22/06/2018 09:03

Las tareas se desarrollan hasta fin de mes en viviendas en las que se ha detectado la presencia del insecto vector de la enfermedad de Chagas, aunque los individuos capturados no son portadores del tripanosoma cruzi.

Fumigan viviendas rurales para erradicar vinchucas en Rivadavia Banda Sur

Fumigan viviendas rurales para erradicar vinchucas en Rivadavia Banda Sur

De acuerdo con la planificación anual de medidas preventivas de la enfermedad de Chagas, el Ministerio de Salud Pública trabaja en el rociado con sustancias insecticidas en viviendas rurales de Rivadavia Banda Sur para erradicación de la vinchuca, que es el vector de esta infección.

Las tareas se realizan en forma conjunta entre la Dirección de Coordinación de Epidemiología de la Provincia y la Delegación Salta del Programa Nacional de Control de Vectores. Un total de 32 operarios, distribuidos en ocho brigadas de cuatro técnicos fumigadores cada una, efectúa el rociado de viviendas y corrales con piretroides, sustancias químicas sintéticas con actividad insecticida.

Las viviendas sobre las cuales se opera son las que fueron notificadas por agentes sanitarios como positivas, es decir en las cuales se ha detectado la presencia de vinchucas, aunque los insectos no están infectados con tripanosoma cruzi.  Son 74 casas ubicadas en los parajes Algarrobal, La Fortuna, Tres Pozos, El Pelícano, El Tandil, Fortín Belgrano, El Destino, La Esperanza, Chañaral y otros de la Banda Sur del departamento Rivadavia.

 

Este operativo finalizará el 30 de junio y en seis meses se realizará una segunda ronda de fumigación sobre las mismas viviendas y otras en las cuales se detecte la presencia de vinchucas.

 

Anteriormente, la tarea preventiva se desarrolló en zonas rurales de los Valles Calchaquíes, como San Carlos, El Barrial, Corralito, Animaná, Cafayate, etc. En los próximos meses, se trabajará en La Unión, Coronel Juan Solá y aledaños. La planificación anual comprende la fumigación en localizaciones de los departamentos San Martín, Rivadavia y Anta, donde hay vinchucas.

En cada campaña de vacunación se capturan insectos vivos, los que son enviados al Centro de Referencia de Vectores dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, donde se les realiza estudios de parasitología para detectar si son portadores de tripanosoma cruzi.

Toda la información referida a georreferenciación de viviendas evaluadas y acciones desarrolladas en la provincia se comparte con el Programa Nacional de Vigilancia de Chagas.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés