Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionaria nacional destacó objetivos de la Jornada Regional de Hemovigilancia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 18/08/2017 14:00

Mabel Maschio, referente del Ministerio de Salud de la Nación consideró la importancia de la capacitación, el compromiso y la capacidad técnica de quienes trabajan en la transfusión de sangre en la provincia.

Funcionaria nacional destacó objetivos de la Jornada Regional de Hemovigilancia

Funcionaria nacional destacó objetivos de la Jornada Regional de Hemovigilancia

Con la participación de referentes del NOA, se desarrolló una jornada de Hemovigilancia, en el Centro Regional de Hemoterapia, con el objetivo de capacitar al personal técnico y profesional que se desempeña en esa área de la transfusión sanguínea para prevenir la ocurrencia de efectos adversos.

“La hemovigilancia es una estrategia fundamental en la prevención de efectos no deseados. Una transfusión es un trasplante, muchas veces salvamos vidas, pero también se pueden generar efectos adversos”, dijo Mabel Maschio, de la Dirección de Sangre y Hemoderivados dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

“Lo que se busca con la hemovigilancia es prever esas cuestiones no deseadas y si han ocurrido, poder detectarlas y solucionarlas, porque en la mayoría de los casos se pueden solucionar”.

La iniciativa del Ministerio de Salud Pública de organizar una capacitación para todo el NOA, dijo que “demuestra el interés de la provincia y de la región para organizarse, tener la información y el seguimiento de los pacientes transfundidos “.

“En la Argentina el sistema de vigilancia aún no comprende a todo el país, por lo que es necesario organizar la red de servicios de hemoterapia”, dijo la expositora, destacando que “esta jornada es un buen comienzo y muestra el gran compromiso, entusiasmo y capacidad técnica de las personas que trabajan en la materia en Salta”. Asimismo, ponderó la iniciativa de contar con un moderno móvil para recibir donaciones extramuros, con todas las comodidades para los donantes y el personal, lo que “seguramente va a potenciar le respuesta de la comunidad con mayores donaciones”.

Durante la jornada, Mabel Maschio expuso la situación de la hemovigilancia en la Argentina y Gabriela Dabusti, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, brindó datos del Programa de Hemovigilancia de la entidad.

Mónica Puppo, responsable del banco de sangre del hospital Juan Garrahan, comentó la experiencia del programa de Hemovigilancia en ese establecimiento. También los referentes de los centros de hemoterapia de la región expusieron la situación en sus respectivas jurisdicciones.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés