Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionario salteño representó al país en pasantía de OPS sobre tuberculosis

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/12/2019 08:20

La experiencia se llevó a cabo en El Salvador, donde se implementa una estrategia de alcance regional para el fin de la enfermedad.

Funcionario salteño representó al país en pasantía de OPS sobre tuberculosis

Funcionario salteño representó al país en pasantía de OPS sobre tuberculosis

El jefe del programa de Tuberculosis dependiente del Ministerio de Salud Pública, Juan Pablo Castillo, participó en representación de la Argentina en la décima pasantía efectuada en El Salvador, en el marco de la implementación operativa de una estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el fin de la enfermedad en la región.

Dicha pasantía fue organizada por el Programa Regional de Tuberculosis de la OPS, el Ministerio de Salud de El Salvador a través del Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y la representación de OPS en aquel país, entre otras instituciones que integran el Centro de Excelencia en TB, de alcance regional.

Junto a representantes de Belice, Colombia, República Dominicana y OPS Washington, el funcionario salteño participó durante cinco días en actividades de formación, intercambio de conocimientos técnicos actualizados y observación de experiencias exitosas en el marco de la Estrategia de Fin de la TB, que se desarrolla en El Salvador con apoyo de la OPS.

El objetivo de la pasantía fue capacitar a los asistentes para identificar las diferentes modalidades de gestión del programa de Tuberculosis que se aplica en El Salvador, conocer las medidas de promoción de la salud para prevenir y detectar nuevos casos de TB e identificar elementos claves del manejo integral de pacientes, a fin de replicar la experiencia entre sus pares nacionales.

En este marco, se presentó la situación epidemiológica de la TB en el país anfitrión, datos poblacionales, estructura básica operativa del Sistema Nacional de Salud basada en la atención primaria y dos niveles de atención; datos estadísticos y epidemiológicos; logros en diagnósticos y tratamientos; y proyecto piloto para abordaje de pacientes con factores de riesgo de tuberculosis y diabetes mellitus.  

Los pasantes visitaron la Universidad Autónoma de Santa Ana, donde se interiorizaron sobre los programas de formación de profesionales en salud, diseñados con énfasis en la importancia de la detección, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

También visitaron la Unidad de Salud de Santa Bárbara, donde se hizo una evaluación de la atención de pacientes en el primer nivel y se presentó la situación epidemiológica en el área de responsabilidad sanitaria. El consultorio de tuberculosis está separado de la Unidad y es un espacio que se destaca por su iluminación y ventilación.

En otra jornada, la visita se concretó a la Unidad de Salud Comunitaria San Miguelito, que cubre a una población de 44 mil habitantes y es la sede de la estrategia TB en Grandes Ciudades, donde se analizan y trabajan algunos determinantes sociales que impactan en la enfermedad. El abordaje de la TB es intersectorial, con participación de la sociedad civil e instituciones de la comunidad, programas de educación continua y estrategias de detección.

También se visitó un centro de referencia de cultivo a nivel nacional y la sede del Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, donde se presentó el sistema de información y registros.   

En San Salvador se visitó el hospital nacional José Antonio Saldaña, especializado en neumonología y centro de referencia para pacientes con tuberculosis multirresistente o con reacción adversa a fármacos antituberculosos.

Los pasantes se informaron sobre las actividades del equipo profesional y los resultados positivos en tratamiento de pacientes con VIH. Recorrieron la sala de internación, donde los pacientes permanecen en un promedio de cuatro a seis semanas. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés