Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionarios informaron a diputados sobre el crédito que se solicitaría al Fondo Fiduciario Federal

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Créditos 04/05/2016 07:00

Los ministros Baltasar Saravia y Sebastián Gomeza explicaron que los $800 millones se destinarán a obras de infraestructura vial, urbana y sanitaria en los municipios provinciales. El crédito se tomaría con un interés variable inferior al 6%.

Funcionarios del Ejecutivo provincial en la Legislatura mantuvieron un encuentro con diputados provinciales con el objetivo de detallar el destino de los $800 millones que se tiene proyectado solicitar al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

En una primera instancia, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, remarcó la importancia de conseguir financiamiento para profundizar la ejecución de obras de infraestructura urbana, social y productiva que mejoren la calidad de vida de los habitantes e impulsen el desarrollo integral de Salta. El funcionario resaltó que en un año complejo como el actual, es importante la obra pública porque trae aparejada la generación de mano de obra que repercute en el crecimiento de la actividad económica y el desarrollo productivo.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, dio detalles financieros de este crédito que se solicitaría en el corto plazo, previa aprobación legislativa. El mismo sería con un plazo a pagar de 10 años y a una tasa de interés variable de menos del 6%. “Estamos hablando de una tasa de interés razonable que no afecta las cuentas de la Provincia, dado que aun con este nuevo financiamiento nos mantenemos en el margen para el endeudamiento estipulado por la Ley de Disciplina Fiscal del 30%”, señaló Gomeza.

Jorge Klix, secretario de Obras Públicas, detalló que una gran cantidad de los recursos  que se solicitan al Fondo Fiduciario Federal se utilizarán para ejecutar obras consensuadas con los intendentes de los 60 municipios salteños. Las tareas serán de infraestructura urbana (pavimentación, adoquinado, cordón cuneta, alumbrado público, playones deportivos, puentes peatonales, desagües cloacales, etc.). 

Por otra parte, se realizarán diversas labores en las rutas provinciales 26 y 28, tales como ensanchamiento de calzada, repavimentación, semaforización e iluminación, entre otras. Asimismo, se proyectan obras de infraestructura sanitaria en la ciudad de Salta para optimizar los servicios en cinco centros de salud ubicados en distintos puntos de la capital, con el objetivo de descongestionar la concurrencia de pacientes en los hospitales cabecera, y se construirá un Centro SAMEC en el predio del Hospital Materno Infantil.

Fondo de Reparación de Histórica

El titular de la Unidad Coordinadora del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza, presentó un informe de las obras realizadas en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia con los recursos que fueron solicitados en el 2012. El funcionario explicó que de las 175 obras proyectadas, 86 ya fueron finalizadas, 65 se encuentran en ejecución y 14 en proceso de inicio. Por su parte, Galarza dijo que hay 10 obras que aún no pudieron comenzar por diferentes problemáticas pero resaltó que se trabaja en cada una de ellas para su ejecución.

En el cierre de la presentación los funcionarios destacaron que el Gobierno avanza, con recursos de fondos del presupuesto provincial, en la conclusión de todas las obras proyectadas a través del Fondo de Reparación Histórica.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés