Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionarios nacionales se interiorizaron sobre el sistema de historia clínica digital

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 07/07/2016 18:30

El Jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación destacó el avance de Salta en la digitalización de primer nivel e indicó que trabaja en que esta acción se realice en todo el país.

Funcionarios nacionales se interiorizaron sobre el sistema de historia clínica digital

El sistema electrónico de historia clínica puede extenderse de Salta al resto del país.

La secretaria de Servicios de Salud Viviana Molina, acompañada por el director General de Primer Nivel David Garzón, se reunió esta mañana con el jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación Ernesto Antúnez y con el gerente del Sistema Fesp Carlos Migliardo.

En la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, los funcionarios se interiorizaron del funcionamiento del Sistema Acuario de historia clínica digital. Molina indicó que éste fue uno de los temas abordados la semana pasada con el ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus; y señaló el interés que despertó en Nación el sistema usado en Primer Nivel de Atención en Salta.

Por su parte, Antúnez destacó el avance de Salta en la digitalización de primer nivel en Capital e indicó que Nación trabaja, en coordinación con el Ministerio de Modernización, en que esta acción se realice en todo el país, en ese orden manifestó “el sistema Acuario es un gran avance, Salta es una de las provincias que más avanzó en la digitalización de la historia clínica que agiliza la atención integral”.

Acuario es un sistema de historia clínica única electrónica,  que une transversalmente a los centros de salud de capital a través de internet, por lo que puede extenderse a todo establecimiento de salud que disponga del servicio. De esta manera, desde cualquier lugar o dispositivo, se puede tener acceso on line al sistema y está disponible las 24 horas del día.

Esto posibilita que el paciente, independientemente del lugar o establecimiento donde solicite atención, tenga una historia clínica única,  por lo cual Acuario es una herramienta importante para mejorar la calidad de atención, optimizando también recursos a partir de la informatización de los procesos de gestión.

Con este sistema se maneja además, la agenda de turnos por prestadores, centros y especialidad; control de stock  y prescripción de medicamentos (incluyendo al programa Remediar); se genera información estadística y alertas epidemiológicas en tiempo real; se lleva adelante un registro del calendario nacional de vacunación; y se genera padrones de personas según diagnóstico, entre otros aspectos.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés