Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionarios nacionales y de la OMS destacan el trabajo de Salta ante la pandemia de gripe A

Gobernación Noticias de Salta 31/07/2009 15:51

El Ministerio de Salud de la Nación y referentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacaron la labor de prevención que se encuentra encarando la provincia ante la pandemia de gripe A.

Funcionarios nacionales y de la OMS destacan el trabajo de Salta ante la pandemia de gripe A

Osvaldo Uez, especialista epidemiólogo, funcionario del Ministerio de Salud de la Nación.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, acompañados por representantes de la Organización Mundial de la Salud, estuvieron en Salta y fueron recibidos por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Alfredo Qüerio.
 
En la oportunidad el doctor Osvaldo Uez, especialista epidemiólogo, funcionario del Ministerio de Salud de la Nación y los referentes de la OMS se interiorizaron del accionar y trabajo que la provincia lleva adelanto con respecto a la Gripe A H1 N1. Acompañados por el secretario de Servicios de Salud Francisco Ryan y el coordinador de Epidemiología Alberto Gentile, visitaron la Sala de Situación conformada para esta pandemia.
 
Uez destacó las acciones que se han tomado en el ámbito provincial y municipal ante la pandemia de Gripe A H1N1 y al respecto señaló que “en la provincia de Salta se demuestra que han trabajado muy bien, tienen una muy buena descripción de lo que está pasando con la pandemia de gripe A y que las medidas han sido muy efectivas, porque la cantidad de personas que contrajeron este virus no es mayor del que se esperó”.
 
El especialista agregó que “el Ministerio de Salud de Salta ha trabajado en todos los niveles; se utilizó correctamente la distribución de camas, se ha evaluado muy bien el sistema de salud para poder responder a la emergencia”.
 
Asimismo expresó que “se está cursando el pico de la enfermedad, lo cual implica que la población debe continuar con las medidas de prevención, sobre todo ahora que los chicos vuelven a clases, para evitar que la enfermedad siga expandiéndose”.
 
El profesional comentó que “la circulación de la enfermedad se da de igual manera en verano, teniendo en cuenta que los países que se encuentran en esa estación también tienen casos de personas fallecidas y con síntomas de la gripe H1N1, así que posiblemente vamos a seguir teniendo el virus y en el norte del país en co-circulación con el dengue, dos enfermedades febriles que se parecen y la única medida para que no sigan expandiéndose es la prevención; así que seguramente estos virus nos van a seguir afectando durante el verano próximo y el invierno que viene”.

Por último, el doctor Uez indicó que en todo el país hubo una disminución de consultas; y se refirió a la medida del distanciamiento social como muy efectiva, incluso en las zonas más afectadas, como en la provincia de Santa Fe, donde las consultas bajaron en estas últimas semanas y el nuevo esquema de tratamiento a todas las personas también es el indicado para seguir conteniendo la enfermedad.
 
Acciones de la Provincia
Entre las acciones desarrolladas por la Provincia para enfrentar esta pandemia fue destacada la puesta en marcha y funcionamiento de la “sala de situación” para la pandemia de gripe, donde se concentra y evalúa toda la información vinculada con esta enfermedad y permite contar con datos permanentemente actualizados para la toma de decisiones y aplicación de medidas.
 
La creación y funcionamiento de una comisión interministerial, conformada por los ministros de Salud Pública, Educación, Finanzas y Obras Públicas, Desarrollo Económico, Justicia, Gobierno, Desarrollo Humano y de Trabajo.

Entre las medidas puestas en marcha por la Provincia para enfrentar la pandemia por gripe A se destacan: jornadas de capacitación a todos los docentes de la provincia; declaración de la Emergencia Sanitaria y el decreto 2960, a través del cual se otorgó carácter de obligatorio a las recomendaciones para reducir la propagación de la enfermedad; la habilitación de nuevos consultorios nocturnos en 30 centros de salud de la ciudad de Salta y la incorporación de nuevos profesionales a los servicios. 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés