Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionarios provinciales recorrieron las comunidades afectadas por la crecida del rio Pilcomayo

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 09/04/2018 08:10

La recorrida abarcó misión La Paz, San Luis, Santa María y Monte Carmelo y los campamentos de desplazados sobre ruta 54 de las comunidades de La Curvita, Padre Coll, El Cruce y misión Anglicana I.

Funcionarios provinciales recorrieron las comunidades afectadas por la crecida del rio Pilcomayo

Funcionarios provinciales recorrieron las comunidades afectadas por la crecida del rio Pilcomayo

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, el intendente de Santa Victoria Este, Móises Balderrama y Julio Zamora de Recursos Hídricos, recorrieron las comunidades de Santa Victoria Este que se vieron afectadas por el desborde del río Pilcomayo.  

Los distintos encuentros permitieron dialogar con los caciques, representantes y miembros de estos pueblos acerca de los trabajos en obras de defensa.

En misión La Paz se recorrió junto a autoridades de Paraguay y el cacique Víctor González, la costa del lado argentino a la altura de esta comunidad en donde se realizará un cordón de defensa marginal de 2.200 metros de longitud que se sumará a los 700 metros de cordón ya existentes.

La apertura de la licitación de esta obra se realizará el próximo 18 de abril y la inversión ronda los 105 millones de pesos. Durante la reunión el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, manifestó que está en evaluación una serie de proyectos de obras tendientes a la defensa de las comunidades costeras.

En este sentido explicó que se gestiona, ante organismos nacionales, fondos para otras obras: la limpieza de canales, refuerzo de los anillos de contención existentes y construcción de nuevos anillos.  

Posteriormente, en la comunidad Santa María y con la presencia de su cacique, Valentín Torres, se informó acerca de los trabajos de evaluación para la construcción de defensa desde Hito 1 a Santa María.

Al respecto, los funcionarios manifestaron que se está gestionando el financiamiento, como así también, se avanzará en las consultas a los países de Bolivia y Paraguay, por ser un cauce compartido entre los tres países.    

En Monte Carmelo, comunidad que se vio seriamente afectada, y en donde las familias retornaron a sus hogares, se dialogó acerca de los trabajos de limpieza, y de servicio eléctrico y de agua, planificados para la próxima semana, y que contarán con la colaboración del Ejército Argentino.  

Campamentos de desplazados en la 54

La recorrida también abarcó a los campamentos de desplazados apostados sobre ruta 54 y en donde habitan familias de las comunidades de Padre Coll, misión Anglicana I, El Cruce y La Curvita.

En los distintos puestos, junto a los representantes Mateo Torres, Raúl Menéndez, Ruperto Dixon, Mario Segundo y Rogelio Segundo, se informó acerca de las obras, como así también, de la continuidad del trabajo de asistencia que llevan adelante distintas áreas el Gobierno provincial en forma conjunta con la municipalidad de Santa Victoria Este.  

De la comitiva de funcionarios también participó el secretario de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Ricardo Echenique, el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, el coordinador de Agua del ministerio de Infraestructura, Alfredo Fuertes y los subsecretarios de Asuntos Indígenas, de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas y de Desarrollo Comunitario, Enrique Rojo, Ariel Sánchez y Alejandro Aguilera, respectivamente, y el equipo de trabajo del senador provincial Mashur Lapad.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés