Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionarios provinciales y municipales analizaron el saneamiento del río Arenales

Gobernación Noticias de Salta 14/07/2010 18:50

El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes recalcó la importancia de trabajar en conjunto, con el compromiso de todas las instituciones públicas y privadas.

Funcionarios provinciales y municipales analizaron el saneamiento del río Arenales

Imagen del río Arenales.

El Secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes  se reunió  hoy en el Centro Cívico Municipal con el intendente capitalino, Miguel Isa, para presentar  la labor que realiza  la Comisión de Saneamiento del Río Arenales.
 
“Nuestro anhelo es lograr transformar el río Arenales, dejar de mirarlo como el río enemigo”, expresó Fuertes, y explicó la situación actual del río Arenales y las  problemática ambiental que atraviesa. Seguidamente expuso el objetivo estratégico que se fijó desde la Comisión y las posibles soluciones estructurales para el saneamiento del río.
 
Asimismo, Fuertes recalcó la importancia de trabajar en conjunto, con el compromiso de todas las instituciones públicas y  privadas. “Es fundamental que unamos nuestra capacidad, esfuerzo y compromiso para sanear y mejorar  el entorno inmediato del Arenales, teniendo en cuenta que es un río que atraviesa toda la ciudad y que si lo cuidamos entre todos, mejoraremos la  calidad de vida de todos los ciudadanos”, subrayó.
 
Los técnicos que conforman la Comisión, coincidieron en la necesidad de definir cuanto antes la línea de ribera, para evitar la expansión urbana, la cual  junto a otras actividades próximas al río (las de extracción de áridos, la ladrillera, la Planta Depuradora de líquidos cloacales, la presencia del Parque Industrial y el vertedero San Javier), producen efectos contaminantes, de erosión y riesgo de inundaciones.
 
Por lo tanto, se sugirió una planificación a corto, mediano y largo plazo, que involucra entre otras actividades, desmalezamiento y eliminación de los micro basurales, forestación de espacios para evitar los asentamientos en zonas que pueden ser de riesgo para la población, protección de márgenes y recreación de espacios verdes, incluyendo  la participación social.
 
Luego de escuchar  los aportes  y proyectos que para la reparación del río Arenales realizan diversas instituciones, el intendente Isa felicitó a la Comisión por el trabajo que lleva a cabo, y a la vez lamentó el estado actual del río. Manifestó que “el sueño de cualquier intendente es lograr del Arenales una “Cañada”, refiriéndose a la Cañada de Córdoba, el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte.  Isa aseguró que con decisión política se puede lograr que los niveles de contaminación sean cada vez más bajos y  manifestó que “desde la intendencia se apoyará  cada etapa de este  proyecto”.
 
En la reunión también  estuvieron  presentes  el Secretario de Medio ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Mario Cuello, Miriam Visuara de Arzelán; de la Dirección de Planificación Urbana de la Municipalidad, Laura Souveran y Elena Curutchet;  técnicos profesionales de la Secretaría de Recursos Hídricos y de Política Ambiental, el Geólogo Oscar Suárez representante de la Secretaría de Minería, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Carlos Ferrari, entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés