Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionarios salteños y de Boquerón repasaron obras hechas en el Pilcomayo y nuevos proyectos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 17/04/2018 08:55

Gracias a la infraestructura realizada de lado argentino y paraguayo, la última crecida del río no inundó los pueblos. Esta semana se licitará la construcción de nuevas defensas.

Funcionarios salteños y de Boquerón repasaron obras hechas en el Pilcomayo y nuevos proyectos

Funcionarios salteños y de Boquerón repasaron obras hechas en el Pilcomayo y nuevos proyectos

Funcionarios de Salta y de Boquerón repasaron las obras de defensa, dragado y canalización realizadas en el río Pilcomayo, esfuerzo que frenó el ingreso del agua a pueblos del norte provincial en la última inundación. En el encuentro que mantuvieron analizaron además nuevos proyectos que complementan y refuerzan la infraestructura construida de lado argentino y paraguayo.

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, recibió al gobernador de Boquerón, Edwin Paulls. A la reunión se sumaron los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; y el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama.

Las autoridades locales agradecieron la solidaridad y predisposición del gobernador Paulls por la importante experiencia paraguaya en la material, lo que permite “evaluar horizontes preventivos de corto plazo y proyectar una mirada en perspectiva de acciones que se vienen realizando en concreto en otras regiones”.

Los funcionarios provinciales detallaron las obras ejecutadas durante estos últimos años en el río Pilcomayo y que resultaron de gran importancia durante la histórica crecida registrada a comienzos de este año. Mencionaron el anillo protector de 9.800 metros alrededor de Santa Victoria Este, al cual se lo repasó y levantó para elevar la cota y el anillo protector en Las Vertientes, aguas abajo de Misión La Paz.

Además se construyó una defensa de 700 metros con colchonetas y piedra en la margen derecha y aguas arriba del puente internacional en defensa de Misión La Paz; se hicieron canales centrales y embocadura en los meandros de Pozo Hondo (Paraguay) y Misión La Paz (Argentina). En la limpieza del puente internacional ambos países trabajaron Argentina y Paraguay y en el canal central en zona de Bajada Grande, Argentina y Bolivia.

Este miércoles se abrirán los sobres de la licitación convocada para la construcción de defensas para el control de erosión en el río Pilcomayo. La obra se localizará en Misión La Paz, municipio Santa Victoria Este, y tendrá un presupuesto oficial de $105.500.000. Las tareas se realizarán por un convenio firmado entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. 

Lapad resaltó la importancia de este encuentro porque "nos transmitieron su experiencia e intercambiamos información lo que nos permitirá nuevas acciones que en el mediano plazo pueden evitar nuevas inundaciones en el Chaco salteño".

En la reunión participaron empresarios paraguayos; el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén; el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix; el representante de Relaciones Internacionales, Hernán Cornejo; entre otros.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés