Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gastón Javier se consagró campeón argentino de ciclismo en su tierra

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 05/05/2014 06:56

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia, Salta albergó el 103° Campeonato Argentino de Ciclismo Elite y el 16° Torneo Nacional del Sub23, que tuvo la consagración del salteño Gastón Javier.

Gastón Javier se consagró campeón argentino de ciclismo en su tierra

Gastón Javier

Con el apoyo del Gobierno de la Proincia,  Salta albergó el 103° Campeonato Argentino de Ciclismo Elite y el 16° Torneo Nacional del Sub23,  que tuvo la consagración del salteño Gastón Javier. El ciclista local tuvo una caída en la segunda vuelta, se repuso y logró cruzar la línea de meta con los brazos en alto.

Javier logró el segundo título argentino Sub 23 para Salta. El anterior lo había conquistado Javier Salas, en el año 2006. Además, es la primera vez que un salteño obtiene un título argentino en su propia provincia.

Pese a tener una carrera accidentada, el salteño pudo festejar en su tierra el logro más importante. Durante la jornada rumbo al título se cayó en la segunda vuelta, dobló la rueda, cambió la bicicleta por la de un compañero; volvió a subirse en su bicicleta en el último giro y logró la diferencia en la subida al cerro. Después conservó la distancia y terminó levantando las manos en una llegada en solitario.

En el primer giro el pelotón pasó compacto. En el segundo hubo un par de intentos de escapadas pero el pelotón siempre fue liderado por un ciclista salteño. En esa segunda vuelta, un corredor sanjuanino sacó a Gastón Javier de la cinta asfáltica en la zona de El Huayco, cayendo a la tierra. El salteño se paró y siguió marcando con su mano que necesitaba auxilio. Se había doblado una rueda por lo que usó otra bicicleta para seguir en ruta. En ese momento Eduardo Argüello y Gustavo Pardo (el último salteño que ganó la Clásica 1 de Mayo) le arreglaron la bicicleta para que vuelva a subirse a su máquina en el tercer giro.

En la cuarta vuelta el que aceleró fue Facundo Rioja quien se escapó del pelotón para intentar alguna ventaja en el ascenso al cerro de la Virgen. Fue justamente en ese tramo donde Gastón Javier le puso velocidad y fuerza a las piernas para salir primero del cerro a 30 segundos del pelotón.

Javier conservó la diferencia en los 12 kilómetros restantes para atravesar la línea de meta en solitario y con los brazos abiertos, en una postal histórica para el ciclismo salteño.

Histórico

Gastón Javier lo hizo posible. Se consagró Campeón Argentino de Ruta Sub23 ganando en su propia tierra, algo que ningún salteño había conseguido en las categorías Elite y Sub23.

Tuvieron que pasar 42 años para que la carrera regrese a Salta y como parte de la historia hay que decir que en este lapso hubo cuatro títulos argentinos: Daniel Díaz (junior), Mauro Paganeti (junior), Javier Salas (Sub23) y Fernanda Yapura.

Pasaron 8 años del último título argentino Sub23 conseguido por Javier Salas. Pero del último título ganado por un salteño pasaron solamente tres meses: Fernanda Yapura, oriunda de Rosario de Lerma, ganó el Campeonato Argentino de Ruta Junior, categoría 98-99.

Salta está en plena revolución deportiva porque en sólo tres meses logró dos títulos nacionales. No es casualidad, es el trabajo del presidente de la Asociación Salteña, Gabriel Díaz, quien además es el entrenador de Fernanda Yapura y Gastón Javier.

La Asociación Salteña, con el apoyo del Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Deportes, organizó el campeonato más prestigioso de la Argentina, recibiendo a más de 250 corredores de todo el país.

El clasificador – Sub23

1- Gastón Javier - Salta - 3h06m10s

2- Lucas Gaday - Stgo del Estero - a 22s

3- Gabriel Lezica - ACOBA - a 22s

4- Gonzalo Najar - Jujuy - a 22s

5- Sebastián Cianci - ACINOBA - a 22s

6- Ismael Laguna - Salta - a 22s

7- Miguel Nebot - Mendoza - a 53s

8- Sergio Fredes - La Paza - a 1m51s

9- Nicolás Navarro - Catamarca - a 1m51s

10- Giuliano Mini - San Luis - a 1m51s

__________________

18 Maximiliano Laguna - Salta - a 1m51s

19 Facundo Rioja - Salta - a 1m51s

27 Germán Gordillo - Salta - a 1m51s


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés