Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gestiones para regularizar las remesas del Fondo Especial del Tabaco

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 27/07/2016 08:30

El ministro Javier Montero y el secretario de Asuntos Agrarios Flavio Aguilera se reunieron con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Gestiones para regularizar las remesas del Fondo Especial del Tabaco

Preocupación por demoras en la remisión de recursos del FET

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero y el Secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, plantearon el pasado viernes en el Ministerio de Agroindustria de la Nación la preocupación del sector tabacalero de Salta por las demoras registradas en la remisión a la provincia de recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), y demandaron una mayor agilidad en esa gestión.
 
El planteo de los funcionarios provinciales fue recibido por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, quien se comprometió a normalizar los envíos a partir del mes próximo. Según explicó el funcionario, la asunción de nuevos funcionarios en la administración nacional del FET provocó algunas demoras, pero aseguró que las dificultades iniciales serán superadas.
 
Durante el encuentro con Hardie, el ministro y el secretario también dialogaron acerca de la revisión del Ordenamiento Territorial que lleva adelante la provincia y sobre la adecuación de Salta a la ley de extranjerización de tierras, luego de las modificaciones a su reglamentación introducidas por el Gobierno del presidente Mauricio Macri. Sobre el primer punto, hubo coincidencias en la necesidad de sostener un equilibrio entre la necesidad de incrementar la producción –particularmente en la ganadería- y la conservación del medio ambiente.
 
Respecto de la ley de extranjerización de tierras, estuvieron de acuerdo en respetar los porcentajes previstos por la norma, pero también coincidieron en que la reglamentación no debe desalentar las inversiones en sectores con alto potencial industrial y de generación de mano de obra, como el citrícola, el azucarero, la ganadería y la vitivinicultura, entre otros.


Aguilera indicó que “la ley contempla dos topes. Por un lado, uno general del 15% sobre el total de las tierras que los extranjeros pueden tener en la Provincia. Por el otro, hay un tope a las compras individuales, que se calcula en referencia a una superficie máxima en la denominada zona núcleo de la Pampa Húmeda. Ahora la Provincia debe reglamentar las equivalencias en Salta de este último tope, de acuerdo a las regiones productivas y a las realidades de cada una de ellas”.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés