Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gobierno y Organización de Comunidades Kollas acordaron nueva reunión para el 29 de octubre

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 28/09/2012 09:46

Miembros del Gobierno provincial recibieron a la mesa coordinadora Qullmarca para continuar trabajando en una agenda en común que dé respuestas a diversos pedidos formulados.

Gobierno y Organización de Comunidades Kollas acordaron nueva reunión para el 29 de octubre

Reunión con representantes de comunidades aborígenes kollas de Santa Victoria, Iruya y Orán.

Funcionarios de Gobierno, Salud, Educación, Derechos Humanos, Ambiente, Hacienda, Fiscalía de Estado, entre otros, se reunieron con representantes de comunidades aborígenes kollas de los departamentos Santa Victoria, Iruya y Orán que conforman la mesa coordinadora del Qullamarka.

La reunión convocada por Gobierno, tuvo como objetivo seguir trabajando en una agenda de temas fijados hace 15 días atrás. Tras haber tratado y analizado temáticas referentes a títulos de tierras, educación, salud, ambiente, infraestructura, entre otras se acordó continuar trabajando con esta modalidad por lo que se fijó un nuevo encuentro el próximo 29 de octubre.

Al respecto, el coordinador de Gabinete de Ministros, Alejandro Cornejo D’Andrea, destacó que por primera vez se abre un espacio de diálogo y trabajo consensuado y coordinado entre el Gobierno y las diferentes comunidades kollas.

De acuerdo a las problemáticas planteadas oportunamente por los referentes aborígenes con relación a la situación dominial de tierras en Rodeo Colorado y Mecoyita, el escribano de Gobierno, Víctor Fernández Esteban, explicó los avances.

En el área de salud, la subsecretaria de Medicina Social, Gloria Abán, anunció que en el Hospital de Santa Victoria se nombraron dos profesionales médicos, dando así respuesta a las preocupaciones planteadas. Asimismo, informó un cronograma de visitas a la zona de especialistas y la ejecución de un plan conjunto de atención entre médicos, agentes sanitarios; se realizan además talleres sobre Chagas, tuberculosis, Atención Primaria de la Salud, educación sexual, entre otros.


En cuanto al reclamo de una ambulancia más para la zona, se dijo que el ministerio está realizando los trámites pertinentes para la correspondiente compra. Se especificó que en próximo presupuesto está prevista la adquisición de 70 nuevas unidades que se destinarán especialmente al interior provincial.

En lo que se refiere al tratamiento y disposición de residuos en Los Toldos, con el secretario de Ambiente, Gustavo Paul, se acordó trabajar en conjunto para hacer cumplir el convenio que sobre el tema se tiene con la municipalidad del lugar.

En educación, el coordinador institucional del Ministerio de Educación Enrique Barrios detalló las obras de construcción y refacción de edificios escolares, como así también la designación de docentes.

También asistieron a la reunión el secretario de Gobierno, Oscar Rocha Alfaro; el secretario de Desarrollo Comunitario, Héctor Echenique; coordinador general del ministerio de Hacienda Ricardo Aybar; el director general de Inmuebles Juan Esteban García Bes; por la subsecretaría de Pueblos Originarios Rubén Góngora; Juan Gálvez por la Fiscalía de Estado.

En tanto por las comunidades kollas de Santa Victoria estuvieron representantes de la Organización de Comunidades Aborígenes Victoreñas que reúne a 23 comunidades y de la Organización de Comunidades de Nazareno que representa a 22 comunidades; por Iruya el Consejo Kolla de Iruya y por Orán la Comunidad Tinkunaku qye tiene 4 alyo más las comunidades de la Alta Cuenca del Río Lipeo.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés