Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gobierno y Unicef realizan un abordaje interdisciplinario en Misión Yacuy

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 24/02/2017 07:50

Se trata del tercer destino del programa “La nutrición desde una mirada integradora”, coordinado por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Unicef y Fundación MABRA.

Gobierno y Unicef realizan un abordaje interdisciplinario en Misión Yacuy

Gobierno y UNICEF realizan un abordaje interdisciplinario en Misión Yacuy.

El secretario de Políticas Sociales, Christian Saade, acompañó a las mujeres de Misión Yacuy que participan en ”La nutrición desde una mirada integradora”, capacitación que dictan el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Unicef y Fundación Mabra. 

En el curso, cuyo objetivo es mejorar los niveles de vida de la población vulnerable, participaron más de 60 mujeres pertenecientes a la comunidad guaraní de Yacuy, Cuña Muerta, Virgen de la Peña, Tranquitas y Zanja Honda, ubicadas en el  municipio de Tartagal.

Durante la jornada, Cecilia Cabaña, una de las alumnas del curso, trasmitió su agradecimiento al Gobernador Urtubey por haber tenido prioridad por su comunidad y posibilitar las capacitaciones "para que nosotras podamos mejorar nuestra calidad de vida”. Asimismo, destacó que aprendieron a “cocinar nuevas comidas, que antes pensaban imposibles, utilizando los recursos que tenemos en nuestra zona, como el mango y el choclo, para alimentar mejor a nuestros hijos”.

El secretario Saade resaltó el trabajo conjunto con el municipio de Tartagal para la realización de las capacitaciones y destacó la importancia de la implementación de los programas que desarrolla la Secretaría de Políticas Sociales,  porque de esa forma se logra  la inclusión de los sectores más vulnerables. “Desde el Estado continuaremos brindando herramientas que les permitan desarrollarse como personas, porque es una enorme satisfacción trabajar junto a las comunidades, aportando un poco más por el futuro de todos pero en especial de nuestros niños”, especificó.

Están a cargo de la capacitación dos instructores gastronómicos de la Fundación MABRA, más un docente en el área de huerta familiar. Mediante este proceso educativo se genera que las madres capacitadas puedan desarrollar una alimentación adecuada para sus hijos y grupo familiar. El programa se basa en nutrición, higiene y seguridad, manipulación de alimentos, economía familiar, cocina tradicional, cocina casera saludable, panadería y pastelería, conservas y huerta en familia.

La nutrición desde una mirada integradora

Es un programa que se realiza mediante un convenio por el cual UNICEF desarrolla en Salta un programa piloto destinado al fortalecimiento de madres de familia y niños.

Las comunidades seleccionadas para la implementación del proyecto fueron Misión Yacuy; Santa Teresa  del departamento Anta; Dragones y Misión Chaqueña  Asociación Ifwala Chumtes (Plantas del Sol), en Embarcación; El Ocultar de Rivadavia Banda Sur y El Desemboque  de Santa Victoria Este.

El  trabajo junto al organismo internacional  posee dos ejes, “por un lado brindar capacitación sobre educación alimentaria y nutricional y por otro, trabajar en el fortalecimiento del vínculo familiar”, especificó Saade.

Agregó que “durante las capacitaciones se hace hincapié en la reconstitución del tejido familiar, lo que tiene que ver con el rol de cada uno de integrantes de la familia, la responsabilidad de los mayores para con los menores, la transferencia de vínculos, buenos hábitos y el afecto, porque entendemos que el amor es el eje de todo”, explicó el funcionario y agradeció a al cacique de la comunidad, Guillermo Quiroga por el recibimiento y la predisposición para sumarse a las actividades.

La capacitación estará dirigida a los titulares de derecho para la adquisición de actitudes positivas y hábitos alimentarios adecuados, que se reflejarán en la selección, manipulación y aprovechamiento de alimentos,  buscando una alimentación consciente y acorde con las disponibilidades.

Este proyecto con énfasis en alimentación, nutrición e integración presenta estrategias para el desarrollo de talleres comunitarios a familias de pueblos originarios del norte de Salta, donde los profesionales tienen como objetivo interactuar desde una mirada socio-cultural-alimentaria, revalorizando los vínculos de la familia, fortaleciendo factores protectores, respetando creencias y costumbres.

Participaron en la jornada, la coordinadora de la secretaría de Politicas Sociales, Marcela Lahenit y el director de la Fundación MABRA, Juan Manuel Cabrera.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés