Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gómez Almaras: “Somos un Estado presente que se interesa e involucra por los sectores más vulnerables”

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Comunitario 20/03/2017 13:00

El Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, encabezó el cierre del programa “La alimentación con una mirada integradora” que se realizó junto a Unicef en la comunidad guaraní de Yacuy.

Gómez Almaras: “Somos un Estado presente que se interesa e involucra por los sectores más vulnerables”

Gómez Almaras “Somos un Estado presente que se interesa e involucra por los sectores más vulnerables”

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, junto al intendente de Tartagal Sergio Leavy, encabezaron el acto del cierre del programa “La alimentación desde una mirada integradora” que el Gobierno de la Provincia realizó junto a UNICEF, en la comunidad guaraní de San José de Yacuy.
 
Del curso, cuyo objetivo es mejorar los niveles de vida de la población vulnerable, participaron más de 60 mujeres pertenecientes a la comunidad de Yacuy, Cuña Muerta, Virgen de la Peña, Tranquitas y Zanja Honda, ubicadas en el municipio de Tartagal.
 
El ministro Gómez Almaras, felicitó a las egresadas que participaron de la capacitación, “ustedes son las protagonistas de este día y sabemos que lo que aprendieron va a servir para mejorar la calidad alimentaria de nuestros niños y fortalecer los vínculos familiares”.
 
Destacó la importancia de la aplicación de los programas sociales en los pueblos indígenas, a través de la Secretaría de Políticas Sociales,  “lo cual muestra un Estado presente que se interesa e involucra por los sectores más vulnerables de nuestra provincia, reconociendo, respetando, valorando los saberes ancestrales de las comunidades originarias, que sirven para la construcción de un presente y un futuro mejor con mayor igualdad de oportunidades”.   
 
El secretario de Políticas Sociales, Christian Saade, destacó el apoyo del gobernador Juan Manuel Urtubey por permitir que “podamos llegar con acciones concretas a cada rincón de nuestra provincia para lograr la inclusión social y mejorar la calidad de vida de nuestros niños” y agradeció el acompañamiento del equipo de la municipalidad de Tartagal.
 
Saade hizo referencia al trabajo con la fundación MABRA porque “nos permitió ver el rostro de cada una de las familias, de las mujeres principalmente, en cada una de las jornadas”. Instó a las egresadas a internalizar lo que aprendieron, “ustedes hoy están acá porque tuvieron la fuerza, la voluntad, se interesaron, tienen ganas de salir adelante y generan un profundo acto de amor, porque eso hacen al preparar un alimento y ponerlo en una mesa de familia, por eso le pedimos que apliquen todo lo que aprendieron, que hagan que sus niños crezcan con apego, con buenos valores y amor”.
 
Finalmente, agradeció a Unicef Argentina, porque “no sólo nos acompañaron en el monitoreo, sino también en el financiamiento para poder realizar este programa que está en la etapa piloto, pero que estamos seguro que lo vamos a poder trasladar al resto de la provincia”.
 
Al respecto el Intendente Leavy mencionó que es un hecho muy importante para la comunidad porque “las capacitaciones de cocina, no solo sirven para que aprendan a cocinar y alimentar mejor a sus familias, sino que puede servirles como salida laboral”. “Estoy muy contento, por lo que se está realizando en la comunidad. Felicitó a todos por estar unidos y lograr estas cosas, ya que buscan el bienestar de toda la gente.”, concluyó el jefe comunal.
 
Este proyecto con énfasis en alimentación, nutrición e integración presenta estrategias para el desarrollo de talleres comunitarios a familias de pueblos originarios del norte de Salta, donde los profesionales tienen como objetivo interactuar desde una mirada socio-cultural-alimentaria, revalorizando los vínculos de la familia, fortaleciendo factores protectores, respetando creencias y costumbres.
 
Las comunidades seleccionadas para la implementación del proyecto fueron Misión Yacuy; Santa Teresa  del departamento Anta; Dragones y Misión Chaqueña Asociación Ifwala Chumtes (Plantas del Sol), en Embarcación; El Ocultar de Rivadavia Banda Sur y El Desemboque  de Santa Victoria Este.
 
Estuvieron presentes, los secretarios de Desarrollo Comunitario, Ricardo Etchenique; de Asuntos Indígenas Enrique Rojo; los diputados Eduardo Leavy; Oscar Ángel; el presidente del Concejo Deliberante, Luis Hid; el intendente de Aguaray, Alfredo  Darouiche, la presidente del IPPIS Romelia Durán; los vocales wichí, Indalecio Calermo; Guaraní, Gabriel Yaguarí y Chané, Isabel Castillo; funcionarios municipales, concejales y representantes de las Fuerzas de Seguridad


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés