Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gran concurrencia de directores a la capacitación para el concurso de supervisores

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 31/08/2014 06:59

Aproximadamente 300 directores de escuelas de los niveles Inicial, Primario y de Educación Especial de toda la Provincia participaron de la primera capacitación que les permitirá acceder al concurso para supervisores.

Gran concurrencia de directores a la capacitación para el concurso de supervisores

El Ministro Dib Ashur encabezó la apertura de la capacitación a supervisores y directores

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional e Salta, pusieron en marcha ayer en la sede de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDET), una capacitación destinada a directores de escuelas de los Niveles Inicial, Primario y de Educación Especial.

La capacitación tiene como objetivo generar condiciones pedagógicas para el desempeño profesional de futuros supervisores en el ámbito territorial e institucional.

En este sentido, mediante este y otros encuentros, los equipos de capacitadores brindarán distintos contenidos a aproximadamente 300 directores, que podrán concursar para ser supervisores de los niveles mencionados.

De la apertura participó el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur,  la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo y la subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación,Marisa Díaz, quien tuvo a su cargo el inicio de la capacitación.

También asistió la coordinadora de Postgrados y Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Salta, María Rosa Panza.

En su discurso, el ministro Dib Ashur en referencia a los futuros supervisores, destacó la importancia de ampliar la influencia dentro del sistema educativo.

“Desde el lugar o el rol que ocupen, lo representativo es poder hacer frente a los problemas inherentes al trabajo educativo con responsabilidad, profesionalismo, respeto y humanidad. Desde el Ministerio tenemos una planificación específica que se basa en el derecho a la educación”, indicó el funcionario.

En otro momento, la Secretaria de Gestión Educativa se refirió al perfil de supervisor como agente del Estado capaz de transformar al sistema educativo.

“Esta capacitación debe permitirnos reflexionar sobre la función del supervisor y el acompañamiento que debe brindar permanentemente en las instituciones. En 1889, año en que comienza a gestarse el sistema educativo, la función del supervisor era netamente de control, actualmente el desempeño es mucho más amplio, incluyendo la generación de  propuestas de enseñanza”,  expresó Berruezo.

Finalmente, la subsecretaria de Planeamiento Educativo de la Nación, Marisa Díaz, destacó que  “la función de supervisores como integrantes del Estado, debe estar enfocada en el derecho a la educación, como un derecho social que debe garantizarse mediante políticas que den sentido a la escolarización plena de los sujetos, sobre todo en los niveles inicial, primario y secundario”.

Aspectos de la capacitación

La capacitación a directores es con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y tiene una duración de 120 horas.

Contiene los siguientes módulos:

El supervisor en la gestión de la política educativa: Marco Normativo y Organizativo
El supervisor y su campo de acción profesional: Los cambios educativos
El supervisor en la gestión integral de las instituciones educativas: Asesoramiento territorial
El supervisor en la gestión curricular: Las prácticas de enseñanza.

Los próximos encuentros de capacitación se realizarán en la sede de la Universidad Nacional de Salta, el 5, 6, 19, 20, 26 y 27 de septiembre y el 3, 4, 10 y 11 de octubre próximo.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés