Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Habrá consulta previa por la obra del gasoducto GNEA en los ex lotes fiscales 55 y 14

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 20/11/2014 18:10

En el marco del proceso de regularización de tierras de los ex Lotes Fiscales 55 y 14, que lleva a cabo la Coordinación de la Unidad Ejecutora Provincial, acompañó a la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima en la instancia de Consulta previa, libre e informada para la obra del gasoducto GNEA.

En el marco de la aplicación del protocolo de consulta previa de la obra del gasoducto GNEA, ex lotes fiscales 55 y 14  elaborado por la Unidad Ejecutora Provincial, UEP, se dio lugar a la primera instancia de consulta, de la que participaron el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, el coordinador de Desarrollo Comunitario, Julián Gómez Augier y el coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial, Ángel Sarmiento, junto a funcionarios de Energía Nacional Sociedad Anónima, pobladores locales originarios y criollos.

Esta primera instancia de consulta tuvo como objetivo principal brindar información sobre las características técnicas de la obra en cuestión. Tal y como la Provincia lo solicitó, los representantes de ENARSA, brindaron la información necesaria para que las comunidades originarias y los otros pobladores consultados puedan expedirse acerca del proyecto en cuestión. Tal información estuvo referida a la naturaleza, envergadura y alcance del proyecto; el objeto, la duración y la actividad del mismo; la ubicación de las áreas que se verán afectadas; información referida a las retribuciones por servidumbres y compensaciones por la obra, el personal que probablemente intervenga en la ejecución del proyecto propuesto y todos los procedimientos que puede entrañar la obra.

Una vez avanzada la exposición, los participantes de la reunión realizaron diferentes consultas, mostrando especial interés por la propuesta de ENARSA de que el personal empleado sea en su mayoría pobladores locales de las comunidades indígenas y las familias criollas.

Participaron de la jornada el intendente del Municipio de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, funcionarios de Energía Argentina Sociedad Anónima, equipos técnicos de la UEP, representantes de la Asociación Indígena Lhaka Honhat y otras comunidades de la zona, representantes de Organización de Familias Criollas,  familias criollas de la zona y los asesores técnicos de las organizaciones Fundapaz y Asociana.

De esta manera, dando cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de los ex lotes Fiscales 55 y14, en referencia al derecho de los Pueblos Originarios de acceder a la consulta libre previa e informada, el Gobierno de la Provincia de Salta a través de la Secretaría de Derechos Humanos y la Coordinación de la Unidad Ejecutora Provincial, inició el correspondiente proceso de consulta por la obra del Gasoducto GNEA.

La obra en cuestión tiene la finalidad de proveer al Noreste Argentino de 27 millones de metros cúbicos de gas/día, atraviesa las Provincias de Salta, Chaco, Formosa y Santa Fe y es ejecutada por ENARSA, Energía Argentina Sociedad Anónima, creada por  Ley Nacional Nº 35. 934. El gasoducto tendrá una extensión de 1.465kms, proveyendo de un servicio de indudable relevancia social a una significativa área del país. En el caso del área de trabajo de la Unidad Ejecutora, la obra cuenta con una extensión de 44.922 m lineales y atraviesa el vértice sur del Lote 14, encontrándose la mayor parte de la traza en zona libre de reclamo indígena.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés