Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Habrá hoy una charla sobre ACV en el hospital San Bernardo

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 03/11/2014 07:58

Hoy de 11 a 12:30 en el salón auditorio del Hospital San Bernardo.

El Hospital San Bernardo desarrollará en su salón auditorio, una charla sobre Accidente Cerebro Vascular, hoy de 11 a 12:30. La formación abierta a todo público, estará a cargo de la médica Gabriela Orzuza,  y buscará impartir conocimientos sobre la patología, el  reconocimiento temprano de los signos de un ataque de este tipo y la importancia de la búsqueda inmediata de atención médica, para reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

El ataque cerebral, es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza.

Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar.

Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

El ataque cerebral isquémico puede ser tratado, en algunos casos, con drogas trombolíticas que diluyen el coágulo que ha tapado la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras horas. Asimismo, el hemorrágico puede ser tratado con diversas medidas cuyos resultados serán mejores cuanto antes se inicie el tratamiento. Según estudios nacionales e internacionales, solo un 1 de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital. Hay varios factores que determinan esta baja proporción de consultas, uno de los más importantes es el no reconocimiento de los síntomas.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés