Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hasta el jueves se realizará la Semana del Riñón en el Hospital Oñativia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 10/03/2015 10:00

La comunidad podrá participar de talleres sobre la temática, detección de factores de riesgo y talleres de cocina saludable, en el nosocomio.

Hasta el jueves se realizará la Semana del Riñón en el Hospital Oñativia

Foto Ilustrativa.

La Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública y el Programa de Nefrología y Hemodiálisis del hospital Arturo Oñativia, desarrollan actividades en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el próximo jueves 12 del corriente, promovido desde 2006 por asociaciones médicas internacionales.

De 8:30 a 10:30, se realizará control de presión arterial, glucemia y realización de encuestas de búsqueda de factores de riesgos en el hall del nosocomio. En simultáneo se realizarán consejerías en las salas de espera. 

Mañana miércoles, de 9 a 10:30  se concretará un taller de cocina saludable a cargo de la chef Luly López Arias; en tanto el jueves,  de 10 a 11, se brindará un ateneo general en el salón auditorio, destinado a la comunidad.

En el caso de detectar casos positivos o sospechosos, el hospital ofrecerá turnos de laboratorio y consultorio sin programación, para los pacientes.

La Semana del Riñón tiene por objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal, imponiendo hábitos saludables, ya que el sobrepeso y la obesidad, la mala alimentación, consumo excesivo de sal y azúcar, el sedentarismo y el tabaquismo, entre otros son algunos de los factores de riego. Los grupos más propensos a desarrollar enfermedades renales crónicas son los diabéticos e hipertensos.

En la Argentina el 16,9% de la población mayor de 18 años presenta algún grado de enfermedad renal crónica. La manera de prevenir es concientizando a la población sobre los avances de las enfermedades renales, la incorporación de hábitos saludables, y la importancia de realizar controles médicos anuales. La detección precoz y un tratamiento oportuno y adecuado evitan que el paciente desarrolle un cuadro terminal que deba acudir a diálisis o trasplante. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés