Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Herramientas para comunicar con perspectiva de género

Noticias de Salta DDHH 19/09/2019 14:00

La propuesta de tres talleres abordó la información vinculada a la violencia de género desde la prevención y evitando ante todo la violencia mediática y la revictimización.

Herramientas para comunicar con perspectiva de género

Herramientas para comunicar con perspectiva de género.

En el marco de la Iniciativa Spotlight, estudiantes, comunicadores, periodistas y personas que desempeñan tareas en medios de comunicación participaron en distintas jornadas de capacitación invitados por la Secretaría de Derechos Humanos.

En cada uno de los encuentros se abordaron dos temáticas: “Contá con respeto”, con consejos para la cobertura periodística sobre hechos de violencia de género y femicidio, y ESI para periodistas, tema que presentó claves para informar sobre Educación Sexual Integral sin mitos ni fake news.

Las capacitaciones fueron dictadas por Silvia Molina, periodista diplomada en Derechos Humanos de la Mujer. Es además consultora en comunicación inclusiva y de género para la OEA, autora del manual “Noticias que salvan vidas”, para la adecuada cobertura periodística de la violencia de género y coordina en Argentina la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, integrada por profesionales de 38 países.

“La propuesta fue pensar juntos cómo hacer periodismo con perspectiva de género, que es fundamentalmente hablar desde los derechos humanos”, destacó la disertante.

Señaló también la amplia participación en cada uno de los encuentros. En total se reunió a 125 personas vinculadas con la tarea de comunicar y comprometidas con prevenir la violencia y promover la equidad.

La capacitación se abordó como un primer paso, al que se sumó la idea de generar alianzas y redes de acción para debatir, reflexionar y generar herramientas para contar hechos de extrema violencia con respeto, desde la legislación vigente y que protejan los derechos de personas en situación de violencia.

“Debemos comprometernos y saber que podemos hacer las cosas distintas; en Salta ahora hay medios de comunicación comprometidos y periodistas que están en esa misma sintonía, es siempre un combo, el medio tiene que dar lugar y el periodista debe estar capacitado”, finalizó Molina.

Entre los conceptos transmitidos se destacó ante todo que la cobertura de hechos de violencia se debe enfocar desde la prevención y sensibilización, evitando la revictimización de quienes atraviesan estas situaciones. El crimen pasional no existe, y que la fuente consultada no debe ser solo la policíaca; “debemos dar lugar a los especialistas de distintos ámbitos, que nos ayuden a ver el contexto social en el que estamos, nadie está exento de sufrir violencia, somos seres humanos y debemos respetarnos al abordar el tema”.

Esta acción tuvo lugar luego de que medios periodísticos, el Gobierno de la Provincia, Unión Europea y Naciones Unidas firmaran el “Compromiso Spotlight” por una comunicación con perspectiva de género y respetuosa de los derechos de niñas y mujeres.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés