Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Historiadores argentinos y uruguayos disertaron sobre Güemes y el federalismo

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 26/05/2015 16:10

Los especialistas analizaron los contextos históricos y políticos que dieron lugar en 1815 al surgimiento de gobiernos autónomos en las Provincias Unidas del Sur.

Integrantes de la comisión provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno participaron en Córdoba en el encuentro de historiadores y descendientes de los primeros gobernadores autónomos “200 años de federalismo” en la ciudad de Río Tercero. En el encuentro, organizado por la intendencia de Río Tercero, participaron historiadores de Córdoba, Santa Fe y Uruguay.

La actividad se realizó en el marco del bicentenario de las primeras gobernaciones autónomas y reunió a destacados historiadores, ensayistas e investigadores de Salta, Córdoba, Santa Fe y de la República del Uruguay. Los especialistas analizaron los contextos históricos y políticos que dieron lugar en 1815 al surgimiento de gobiernos autónomos en las Provincias Unidas del Sur, es decir surgidos por la elección popular y de los cabildos y que son el antecedente más remoto de la forma federal de Estado.

Por Salta participaron los secretarios de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno Martín Güemes Arruabarrena, quien disertó sobre “Gobernación autónoma de Martín Miguel Güemes, causas y consecuencias”; y Alejandro Pojasi Arraya, que expuso sobre “Juntas y revoluciones en Mayo”.

El 31 de marzo de 1815, el Cabildo de Córdoba designó gobernador al coronel José Javier Díaz. En Santa Fe, el 2 de abril de 1815 el Cabildo eligió a Francisco Antonio Candioti también como gobernador y en Salta, el 6 de mayo de 1815, a petición del pueblo de la ciudad se designó a Martín Miguel de Güemes gobernador de la Intendencia de Salta, que comprendía las actuales provincias de Salta, Jujuy y la región boliviana de Tarija.

El encuentro finalizó con un cabildo abierto en la Casa de la Cultura de Río Tercero donde se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés