Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Homenaje a periodistas y exposición de la Imprenta de la Patria

Gobernación Noticias de Salta 07/06/2010 19:02

Funcionarios provinciales agasajaron a profesionales de la prensa por celebrarse hoy el Día del Periodista.

Homenaje a periodistas y exposición de la Imprenta de la Patria

La muestra permanecerá en exposición en la Casa de la Cultura hasta el 18 de junio

En el Día del Periodista y con la exposición de la Imprenta de la Patria como ícono de la palabra escrita de nuestro país, el Gobierno de la Provincia homenajeó este lunes a quienes llevan la información a los hogares salteños y se comprometen diariamente en la búsqueda de la verdad.
 
El acto, organizado por la Comisión Provincial de la Década Bicentenaria y la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se realizó en horas de la mañana en el Hall de la Casa de la Cultura, con amplia presencia de periodistas salteños.
 
Debido a la repercusión que generó la Imprenta de la Patria en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura se comprometió a trasladarla a la ciudad de Salta para que, por primera vez, pudieran apreciarla los salteños, custodios de tan importante reliquia histórica. Con el fin de enriquecer su presencia, la Coordinación de Bibliotecas y Archivos presentó originales y facsímiles de impresos y periódicos del Siglo XIX, que salieron de esa prensa.
 
Dejaron habilitada la muestra el ministro de Gobierno Pablo Kosiner, el ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas, el ministro de Desarrollo Económico Julio César Loutaif, el secretario de Cultura Mariano Ovejero, el secretario del Interior Gonzalo Quilodrán, el secretario de Estado de Gobierno Maximiliano Troyano y el coordinador de la Comisión Provincial de la Década Bicentenaria Alberto Barros. También participaron el subsecretario de Cultura Claudio García Bes, el coordinador General de Bibliotecas y Archivos de Salta Gregorio Caro Figueroa y el jefe de Policía de la Provincia de Salta, Humberto Argañaraz, entre otras autoridades.
 
Caro Figueroa tuvo a su cargo las palabras inaugurales y se refirió a la historia de la Imprenta de la Patria, su importancia y protagonismo en el nacimiento y desarrollo de la palabra escrita en nuestro país: “Esta Imprenta es un personaje vivo que demuestra que el hierro puede servir para crear cadenas esclavizantes, pero también para transmitir mensajes de libertad. Exponer hoy el espíritu del periodismo libre dota de significado la celebración del Bicentenario, que debe ir acompañada de un momento de reflexión, para recordar a los hombres de 1810, que defendían no sólo el concepto de Independencia de la Patria, sino también el de la libertad de los hombres y sus ideas”.
 
Posteriormente, Ovejero felicitó a los periodistas por “haber elegido una profesión con el enorme compromiso social de informar a los ciudadanos”. Asimismo, los instó a continuar transitando “la senda de la ética periodística, ya que el rol que desempeñan es fundamental en toda sociedad democrática”.
 
Por su parte, el ministro Kosiner hizo hincapié en el significado de celebrar junto a la Imprenta de la Patria: “Para nosotros, este es un sueño cumplido, no debe haber en la Argentina un homenaje de tanta importancia. Hoy tenemos el privilegio de estar frente a la historia misma de la lucha por las ideas en nuestro país y consideramos que poner la Imprenta a disposición de todos los salteños es el mejor agasajo para nuestro periodismo”.
 
La Imprenta de la Patria y la muestra de documentos que la acompañan, permanecerán en exposición en la Casa de la Cultura hasta el 18 de junio.
 
Sobre el Día del Periodista y la Imprenta de la Patria
El Día del Periodista se celebra el 7 de junio porque ese día, del año 1810, se publicó el primer número de La Gazeta de Buenos Aires, primer periódico patrio que dirigió Mariano Moreno y se imprimó en esta imprenta.
 
La Imprenta de la Patria llegó al puerto de Buenos Aires en el año 1764 traída por los Jesuitas para su Colegio de Montserrat en Córdoba. Expulsados los Jesuitas, en 1779 fue trasladada a Buenos Aires por decisión del virrey Vértiz quien la destinó a la Casa de Niños Expósitos donde prestó servicios hasta el año 1820.
 
En 1824, a pedido del gobernador de Salta general Arenales, Bernardino Rivadavia la donó a Salta que fue una de las primeras ciudades en contar con una imprenta. De La Imprenta de la Patria salieron los ejemplares de la Revista Mensual de Salta, publicada entre 1824 y 1825, redactada por Idelfonso Arenales e impresa por el poeta Hilario Ascasubi.
 
A finales del Siglo XIX fue adquirida por un particular que la trasladó a Cafayate, donde se conserva desde entonces. La antigua imprenta prolongó su vida útil hasta la primera década del Siglo XX imprimiendo periódicos en Cafayate, donde se conserva desde hace más de un siglo.
 
En mayo pasado, fue presentada en el stand de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Miles de personas visitaron ese stand para mirar esta reliquia que acumula dos siglos y medio de historia. De su rústica prensa salieron las primeras proclamas y documentos de la independencia argentina.
 
Además de impresos de documentos oficiales, antes de 1810, de la Imprenta de los Niños Expósitos salieron los primeros periódicos del Río de la Plata: Telégrafo Mercantil y Semanario de Agricultura. También se imprimió la traducción de una parte del Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau que tradujo Mariano Moreno.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés