Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hospitales y centros de salud se conectarán mediante CiberSalud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 16/09/2014 18:00

El proyecto tiene como eje la accesibilidad a la interconsulta y la capacitación entre los hospitales y centros de salud a través de teleconferencias. Los pacientes pueden tener un diagnóstico experto a la distancia, evitar el desarraigo y descongestionar los sistemas de atención

Hospitales y centros de salud se conectarán mediante CiberSalud

Presentación del programa CiberSalud

El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, participó esta mañana de una reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) que incluyó a la zona cuyana y que se realizó mediante una teleconferencia presidida por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlín. El funcionario provincial estuvo acompañado por el secretario de Servicios de Salud, Ricardo Carpio, y la directora general de Relaciones con la Comunidad, Mercedes Núñez.

El titular de la cartera sanitaria salteña resaltó la importancia de la conectividad, se refirió a la distribución de profesionales en el país y, al respecto, comentó el anuncio del gobernador Juan Manuel Urtubey referido al Plan de Fortalecimiento de la Salud, que prevé la incorporación de 300 profesionales al sistema público, lo que es un importante avance.  

Yedlín expuso los lineamientos de la red que conecta a centros sanitarios y hospitales públicos y universitarios para que los pacientes puedan tener un diagnóstico experto a la distancia, evitar el desarraigo y descongestionar los sistemas de atención en las zonas urbanas, entre otros beneficios.

El funcionario nacional se refirió al anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y destacó que al poner en marcha CiberSalud “marcó un hito histórico, porque puso en la máxima agenda de instrumentación el tema del uso de la telemedicina, de la más moderna tecnología de comunicaciones al servicio de la salud”. Asimismo, destacó que se impulsará la carrera de Medicina en distintas jurisdicciones y señaló que Salta es una de las provincias que más ha avanzado al respecto.

El coordinador de CiberSalud del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Luis Carniglia, explicó que la red “permite las interconsultas médicas, la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta, así como  programas de capacitación proporcionados referentes nacionales con gran experiencia académica que están a disposición de las provincias”.

Participaron representantes de Mendoza, San Juan y San Luis, profesionales de los hospitales Garrahan y Clínicas y docentes de la Universidad de Buenos Aires.  

Acerca de CiberSalud
La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud) tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales Alejandro Posadas de Haedo, el de pediatría Juan Pedro Garrahan, el de Clínicas de Buenos Aires y al de alta complejidad Néstor Kirchner de Florencio Varela, además de los institutos de oncología Ángel Roffo, de investigaciones médicas Alfredo Lanari y de tisioneumonología Raúl Vacarezza. 

Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una Red de Referencia Nacional que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la Red de Referencia Provincial formada por el hospital central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.

En un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. 

El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva. El nodo tiene además dos salas de videoconferencias para interconsultas como para planes de capacitación a distancia.


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés