Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy es el Día del Médico Salteño en homenaje al doctor Arturo Oñativia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/04/2018 11:25

El recordado profesional se destacó en el ejercicio de la medicina, la docencia y la investigación y fue reconocido por su labor en el país y el extranjero. Habrá un acto conmemorativo en el Círculo Médico de Salta.

Hoy es el Día del Médico Salteño en homenaje al doctor Arturo Oñativia

Dr. Oñativia.

Se celebra hoy el Día del Médico Salteño, fecha instituida en el año 2008 por Ley Nº 7522 en conmemoración del natalicio del doctor Arturo Oñativia, profesional salteño de destacada trayectoria en la medicina nacional y reconocido más allá de las fronteras del país.

Con tal motivo, el Círculo Médico de Salta realizará esta noche un acto conmemorativo en sus instalaciones de Urquiza 153, al que asistirá el ministro de Salud Pública de la Provincia, Roque Mascarello.

Arturo Oñativia nació en Salta, el 16 de abril de 1914. Fue médico, egresado de la Universidad de Buenos Aires con calificación de sobresaliente por su tesis doctoral sobre Estudio Clínico del Síndrome Adiposo Genital. Dedicó su vida también a la docencia, la investigación y la política.

Entre otras acciones, es recordado por la creación y organización en Salta del Instituto del Bocio, luego de Endocrinología, con la finalidad de controlar la endemia bocio cretínica, que afectaba a gran parte de la población del noroeste argentino. Logró para ello el apoyo del Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otras instituciones, como también de empresarios y la comunidad en general.

Ocupó la cartera ministerial de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación durante la presidencia de Arturo Umberto Illia, lugar desde el cual completó la tarea preventiva del bocio endémico, impulsando la ley nacional Nº 17.259 de iodación de la sal de consumo doméstico y animal.

Como ministro contribuyó al desarrollo de la salud pública con la reforma del sistema hospitalario nacional, la creación del Servicio Nacional de Agua Potable para comunidades rurales, la Ley de Medicamentos que lleva su nombre, el impulso a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, para la formación de sanitaristas argentinos y extranjeros.

Su labor en Salta es especialmente recordada por la creación del Instituto de Investigación en Enfermedades Nutricionales y las carreras de Licenciatura en Nutrición y Enfermería Universitaria.  

Fue galardonado con numerosas distinciones, como el premio Mariano Castex de la Academia Nacional de Medicina, el premio Essex de la Sociedad Argentina de Progresos en Medicina Interna y el premio al Mérito Distinguido del Círculo Médico de Salta.

Integró la Academia de Medicina de Córdoba y la Academia Nacional de Medicina. Falleció el 1 de abril de 1985, luego de una enfermedad que lo afectó en 1983, cuando se aprestaba a competir en las elecciones provinciales como candidato a gobernador de Salta.

La figura del doctor Arturo Oñativia es recordada con un busto en la plazoleta que lleva su nombre, en la intersección de avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta y pasaje Benjamín Zorrilla.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés