Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy es el Día Internacional de la Rehabilitación Física

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/03/2017 11:35

El Centro de Rehabilitación Física de Salta, brindó charlas abiertas a la comunidad sobre certificación de discapacidad, promoción de la salud y talleres dirigidos a los pacientes.

Hoy es el Día Internacional de la Rehabilitación Física

Hoy es el Día Internacional de la Rehabilitación Física.

El 23 de marzo fue instituido por la Organización Mundial de la Salud como Día Internacional de la Rehabilitación Física, Psicológica, Social, Laboral y Educacional con el fin de promover medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir a las personas con discapacidad, la mayor capacidad e independencia posibles.

En este marco, el Centro de Rehabilitación Física de Salta, brindó charlas abiertas a la comunidad sobre certificación de discapacidad, promoción de la salud y talleres dirigidos a los pacientes.

Este centro fue creado por el Gobierno de la Provincia para dar respuesta a la necesidad de disponer de un organismo público que garantice un servicio de rehabilitación integral para toda persona con discapacidad física que no cuente con posibilidad acceder al sector privado.

En el lugar se otorga una respuesta integral, poniendo a disposición el equipo técnico-profesional competente, que aborda la situación particular de cada paciente en lo físico, psicológico y social, procurando su rehabilitación y reinserción en su ámbito.

La atención de manera interdisciplinaria se concreta con una evaluación inicial que realiza un médico fisiatra y luego la valoración de un kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapista ocupacional, enfermero y trabajador social, para determinar el grado de complejidad y la elaboración y duración del tratamiento específico. Asimismo, un profesor de Educación Física, actúa en la última etapa de rehabilitación, antes de culminar el proceso.

El centro también posee consultorios externos para pacientes en situación de menor complejidad.

Durante sus tres años de funcionamiento, el organismo brindó en su mayoría tratamientos prolongados en sesiones de seis meses, a más de 2 mil pacientes sin cobertura social, desde los 14 años de edad en adelante, y que presentaban una alta demanda de terapia intensa.

También se desarrollan en el lugar talleres de estimulación cognitiva, cocina, jardinería y carpintería, como parte del desarrollo de capacidades.

La institución ha cumplido con el objetivo de brindar desde el ámbito de la salud pública un servicio de rehabilitación integral (psicológica, física y social) a personas con déficits funcionales predominantemente motores, priorizando la accesibilidad universal de las mismas.

 

Día Mundial de la Rehabilitación de personas con Discapacidad

En el marco del día Mundial de la Rehabilitación establecido por la Organización Mundial de la Salud el 23 de marzo, la Secretaría de Discapacidad y Políticas Inclusivas del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia promueve el compromiso y acompañamiento para el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Según el concepto, se entiende por rehabilitación al conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con discapacidad alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales.

La propuesta es desarrollar un modelo bio-psicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos, para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida.

El objetivo es promover acciones individuales y colectivas que faciliten el desarrollo integral de personas con discapacidad.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés