Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/02/2017 08:15

La jornada tiene el propósito de visibilizar la problemática y concientizar a la comunidad sobre la importancia del diagnóstico temprano, que aumenta las posibilidades de curación.

Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil

Logo.

Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta fecha fue instituida en el año 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil a través de la Declaración de Luxemburgo, que entre sus postulados proclama que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.
 
Además, la premisa de este día es difundir el mensaje de que es posible evitar la muerte de un niño por cáncer, si se tiene un diagnóstico temprano y se le proporciona el tratamiento médico y los cuidados apropiados.
 
Las actividades del Día Internacional del Cáncer Infantil tienen como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de esta problemática y la necesidad de que todos los niños accedan a diagnóstico precoz y tratamiento adecuado, para mejorar las posibilidades de curación y bajar los riesgos derivados de tratamientos más intensos.
 
En este marco, el Ministerio de Salud Pública recomienda a los padres o responsables de menores tener una mirada atenta ante los cambios en la salud de los niños. En muchos casos el cáncer puede parecer otra enfermedad, por lo que se debe tener en cuenta la aparición de alguno de estos síntomas y consultar aloncólogo pediátrico: fiebre elevada; sudoración nocturna abundante; sangrado nasal sin causa aparente; dolor en huesos y articulaciones; palidez, fatiga, debilidad, vómito sin causa aparente; sangrado de encías; mareos constantes; supuración en oídos; moretones sin causa aparente; puntos o manchas rojas; bolitas en cuello, axilas o ingle; pérdida de equilibrio, caídas frecuentes; crecimiento inusual del abdomen; pérdida de peso repentina; puntos blancos en uno o ambos ojos.
 
En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres que afectan a los niños antes de los 15 años. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los que afectan al sistema nervioso central.
 
Campaña de HOPe
 
Para visibilizar la problemática del cáncer infantil, la Fundación HOPe realizará mañana la campaña “Ponete la Camiseta”. En el Hospital Público Materno Infantil, desde las 10, se entregarán folletos y lazos dorados y se venderán remeras. Por la tarde, desde las 18, se realizará un show infantil con suelta de globos, entrega de folletos, lazos y venta de remeras en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta. 
    

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés