Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy es el Día Mundial de Acción contra el Sida

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 01/12/2017 07:30

El Ministerio de Salud Pública realiza testeos gratuitos, actividades de prevención y consejería, en Salta Capital y el interior de la provincia.

Hoy es el Día Mundial de Acción contra el Sida

Hoy es el Día Mundial de Acción contra el SIDA

El Programa de Infecciones de Transmisión sexual (ITS/SIDA) del Ministerio de Salud Pública realiza actividades de prevención, testeo y consejería en las distintas áreas operativas de la provincia, con motivo del Día Mundial de Acción contra el Sida, que se conmemora hoy.
 
Estas actividades se llevarán a cabo hoy hasta las 14 en los hospitales de Rosario de la Frontera, Cafayate, Guachipas, Angastaco, Aguaray, Orán, Joaquín V. González, Colonia Santa Rosa, Urundel, General Güemes, Rosario de Lerma y La Viña.
 
El lunes 4, en el mismo horario, las acciones se desarrollarán en los hospitales de La Caldera y Vaqueros. También se instalarán puestos informativos en Plazoleta IV Siglos de Salta, Hospital Público Materno Infantil y Hospital Papa Francisco, donde se ofrecerán testeos rápidos e información sobre prevención y tratamiento. Estas acciones se multiplicarán en los centros de salud de Capital durante el resto de la semana.
 
La pandemia es causada por la extensión de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y afecta a varones y mujeres de todas las edades y condiciones sociales, siendo la franja de edad entre los 20 y 45 años la más afectada en una proporción de dos varones por una mujer.
 
El Ministerio de Salud Pública, a través de sus diversos efectores, desarrolla acciones preventivas, de diagnóstico y tratamiento. Entre ellas, la realización del test rápido para detección del virus en sangre constituye la única forma de saber si una persona tiene la infección.

Como estrategia de abordaje de la problemática, se cuenta con centros preventivos que funcionan en establecimientos sanitarios, desde donde se realiza consejería sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual y se promueve la realización del test rápido, voluntario y gratuito.
 
Según estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), en 2016 alrededor de 36,5 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo. Sobre esta cantidad, dos millones eran niños.

En el mismo periodo hubo cerca de dos millones de nuevos infectados y ocurrieron aproximadamente un millón de muertes por enfermedades relacionadas con el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), siendo la tuberculosis la principal causa.
 
En Salta, desde enero a octubre de 2017, el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales realizó 2185 pruebas voluntarias a personas de ambos sexos, en diferentes campañas de testeo efectuadas en distintos puntos de la provincia y registró 566 personas con diagnóstico positivo, las que fueron derivadas al sistema de salud para control de la infección.

Actualmente, 1770 pacientes reciben tratamiento con medicación antirretroviral en el sistema público de Salud.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés