Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy realizarán colecta de sangre, test de VIH y promoción de salud integral en Villa San Antonio

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/06/2019 07:40

La jornada incluirá información y asesoramiento sobre violencia de género, salud sexual y procreación responsable y tendrá lugar en el centro de salud del barrio.

Hoy realizarán colecta de sangre, test de VIH y promoción de salud integral en Villa San Antonio

Colecta de sangre, test de VIH y promoción de salud integral en Villa San Antonio

En el Centro de Salud Nº 4 de Villa San Antonio se realizará hoy una feria de salud integral, que incluirá colecta de sangre de todo grupo y factor, test de VIH e ITS, consejería de salud sexual y reproductiva y promoción de hábitos saludables.

También se ofrecerá asesoramiento legal gratuito e información sobre violencia de género y alumnos de la escuela Reino de Bélgica expondrán trabajos alusivos a la donación voluntaria de sangre para transfusión.

La actividad se llevará a cabo de 8 a 13, en Ituzaingó 1051, con el móvil de donaciones del Centro Regional de Hemoterapia, personal del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Secretaría de Derechos Humanos e instituciones que conforman la Red Interinstitucional Comunitaria Salta.

Colecta de sangre

Los voluntarios deben concurrir con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. Pueden donar varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y las personas que se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Además de las campañas externas, se reciben donaciones espontáneas en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687. Los voluntarios pueden concurrir de lunes a viernes de 7 a 17, o los sábados entre las 7 y las 12.

Testeo para VIH

Las personas de ambos sexos podrán conocer, mediante un procedimiento rápido, sencillo y gratuito, su estado serológico con respecto al VIH, a fin de evitar diagnósticos tardíos que pueden favorecer la progresión de la infección.

Para acceder a la prueba no es necesario solicitar turno ni presentar pedido médico, tampoco concurrir en ayunas. El resultado se entrega en pocos minutos de manera confidencial.

Conocer el diagnóstico presuntivo permite a la persona profundizar los estudios pertinentes y, en el caso de ser necesario, acceder al tratamiento con medicación antirretroviral que se brinda en forma gratuita en hospitales públicos y a través de obras sociales y empresas de medicina prepaga, de acuerdo con la ley Nº 24.455.

Es fundamental que la mujer embrazada se haga la prueba, ya que, si está infectada, el diagnóstico temprano permite evitar que el virus se transmita al bebé. Asimismo, es importante que tanto ella como su pareja se efectúen el test.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés