Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy se celebra el Día Mundial contra la hemofilia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Sociedad 17/04/2017 08:49

La Fundación de Hemofilia de Salta ​es una ​organización que trabaja mancomunadamente con el Gobierno para efectuar la detección, tratamiento, y seguimiento de la enfermedad​.

Hoy se celebra el Día Mundial contra la hemofilia

Hoy se celebra el Día Mundial contra la hemofilia

Al igual que todos los 17 de abril, hoy se celebra el Día Mundial contra la hemofilia, este año, bajo el lema “Iluminarse de Rojo”.

En este marco, y para conmemorar la fecha, la Fundación de Hemofilia de Salta –organización que trabaja mancomunadamente con el Gobierno para efectuar la detección, tratamiento, y seguimiento de la enfermedad- organizó para el jueves 11 de mayo una cena show, con el objetivo de darle mayor visibilidad a la patología y difundir cuestiones vinculadas a los trastornos de coagulación hereditarios.

María Sol Cruz, profesional a cargo del organismo, informó que la hemofilia es una enfermedad hereditaria poco frecuente que se trasmite de generación en generación y se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de hemorragias y hematomas en la piel.

En Salta afecta sólo a 65 personas de distintos puntos de la provincia, pero “en realidad son más de 100 los pacientes que fueron detectados con diversos trastornos de la coagulación, afirmó Cruz; quien advirtió además que la etapa más importante para los profesionales de la salud es la detección oportuna.

“Trabamos mancomunadamente con los equipos de salud de todos hospitales de la provincia, porque son ellos los que reciben al recién nacido o al niño que presenta los primeros signos o síntomas de la enfermedad”, aseguró la especialista que se dedica al estudio y difusión de este tipo de patologías desde hace al menos unos 8 años.

Cruz comentó que uno de los pilares fundamentales que promueve la fundación son las capacitaciones para los equipos de salud, tanto de Capital como del interior. “Los profesionales médicos deben estar preparados para recibir y tratar a estos pacientes, por eso creamos una especie de red en los servicios de salud pública, para efectuar la detección temprana y oportuna de todos aquellos niños que presentan -por ejemplo- tendencia a las hemorragias”.

Una vez que los pacientes son diagnosticados con la enfermedad, son derivados directamente con la Fundación, donde se ocupan del tratamiento y seguimiento de ese paciente. La ONG, que tiene su sede central en Adolfo Güemes 640, acciona entonces un proceso de profilaxis integral, del que participan especialistas de distintas áreas de la salud; que son los responsables de aportar a la sangre el factor de coagulación deficitario en el paciente. Esto se hace mediante la inyección por vía intravenosa de dicho factor. La cantidad de factor (medicación) y la frecuencia con que debe ser administrado, varía de unos a otros, dependiendo del tipo de hemofilia y el grado de severidad de la misma.

Cruz además comentó que se efectúan cursos y talleres en las escuelas, para promocionar este tipo de trastornos de poca frecuencia y para la familia de los pacientes. Con respecto al núcleo cercano de una persona con hemofilia, la profesional remarcó “que deben saber tanto o igual que los médicos que atienden al familiar, porque puede ser crucial para la seguridad y calidad de vida del paciente”.

Sobre la Cena show
La cena a beneficio que organizó la Fundación de Hemofilia de Salta, tendrá lugar el jueves 11 de mayo, a las 21, en el Centro de Convenciones Salta, cerca de la rotonda de barrio Limache y contará con la participación especial de Los Nocheros, el grupo musical Son Ellas y un show cómico y de stand up. Para más información, comunicarse con las oficinas del organismo al 431-1967 de 11 a 20 horas.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés