Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy se celebra el Día nacional del donante voluntario de sangre

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Campaña 09/11/2016 08:00

Salud Pública y el Centro Regional de Hemoterapia convocan a la comunidad a realizar donaciones voluntarias de sangre en Bolívar 687.

Hoy se celebra el Día nacional del donante voluntario de sangre

Afiche.

Este 9 de noviembre, al igual que todos los años, se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. En este marco, el Ministerio de Salud Pública y el Centro Regional de Hemoterapia invitan a la comunidad a acercarse al establecimiento -Bolivar 687- para realizar una donación voluntaria de sangre, elemento vital del que se nutre la institución para colaborar con todos aquellos organismos involucrados en la atención de pacientes con enfermedades complejas.

El titular de la cartera sanitaria, Roque Mascarello, explicó que con este tipo de celebraciones lo que se busca es concientizar y promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y poder disponer de los recursos de sangre, componentes y hemoderivados, para todos los integrantes de la comunidad.

Mascarello además destacó la importancia de la fecha y dijo que los avances que tuvo Luis Agote, médico argentino por el cual se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario, “fue un aporte científico muy importante para la humanidad y produjo una revolución en el campo de la medicina transfusional”. Agregó que ese progreso en el área fue esencial para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de toda la Hemoterapia en general; especialidad médica de vital importancia para que hoy puedan realizarse trasplantes y tratamientos médicos de ciertas patologías. 

Finalmente, el funcionario reiteró el pedido de que se acerquen al Centro a donar sangre y agradeció a los donantes, asumiendo que esta actitud solidaria estimula a que más personas se informen y se conviertan en donantes voluntarios de sangre.

“La donación puede dar una oportunidad más de vida a quien la reciba, es por eso que los invito a participar de esta jornada solidaria”, concluyó el ministro.

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en homenaje al gran médico argentino Luis Agote, quien en el Hospital Rawson, en 1914, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo.

Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por eso es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre de manera voluntaria y desinteresada.

Quiénes pueden donar sangre
 
•    Gozar de buena salud
•    Ser mayor de 18 años
•    Pesar mínimo 50 Kg
•    No encontrarse en ayunas
•    Presentar identificación personal
•    Sentirse bien el día de la donación
•    No haber sido transfundido en el último año
•    No ser adicto a drogas de ningún tipo
•    No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año
•    No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año
•    No estar embarazada o amamantando


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés