Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy se conmemora el día mundial contra la Trata

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Breves 30/07/2015 18:19

Desde 2008, año de creación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata, fueron rescatadas 378 víctimas en 135 operativos. Mañana desde las 9 en Sarmiento 302, se realizará la 2ª Jornadas sobre Trata de Personas.

Cada 30 de julio se conmemora el día mundial contra la trata de personas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 6 de noviembre de 2008, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, se resolvió como política de estado la creación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata.

Dicha norma fue emitida en concordancia con la Ley Nacional Nº 26.364 sancionada el 9 de abril de 2008, de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”, y el Decreto Nacional Reglamentario Nº 2149/08 que creó el “Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas”.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino explicó que "la oficina tiene como objetivos, actuar conjuntamente con las fuerzas de seguridad y participar de la diligencia de allanamientos en los lugares de explotación, asesorar a las fuerzas policiales y judiciales sobre el tratamiento a las víctimas, como así también en el acompañamiento y asistencia jurídica a las personas damnificadas por el delito, hasta el momento de la declaración testimonial de la víctima".

El equipo interdisciplinario acompaña a las fuerzas de seguridad, siendo un profesional en psicología quien tiene el primer contacto con la víctima, la acompaña y contiene durante todo el operativo; el abogado colabora informando sobre los aspectos que contiene la ley nacional, los derechos de la víctima y cuál es su participación en el proceso.

La oficina tiene como facultad promover la articulación interinstitucional entre organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil, para la implementación de acciones destinadas a la prevención, la asistencia y la reinserción social de las víctimas de este delito, especialmente de niños, niñas, adolescentes y mujeres. También coordina acciones con los municipios de capital e interior de la provincia, organizar y administra instrumentos y recursos para asistir, proteger y reinsertar a las víctimas de este delito.

En su creación, la Oficina intervenía hasta el momento en que la víctima prestaba declaración  testimonial, actualmente el acompañamiento a la víctima implica un fuerte trabajo para que la misma acceda a todos los derechos que han sido vulnerados durante el proceso de trata, incluso luego de haber declarado en sede del Juzgado Federal.

Asistencia integral

La asistencia integral comprende, según corresponda y evaluando caso por caso, la asistencia médica, legal, psicológica, el acceso a programas o planes provinciales o nacionales, la reinserción educativa, el regreso a la vida familiar y a la ciudadanía, el regreso a su lugar de residencia, la reintegración en su empleo, la devolución de sus bienes, entre otras. Implica la continuidad en la atención, especialmente en los períodos de vuelta al hogar donde resulta necesario fortalecer las condiciones personales, laborales y sociales que hacen al entorno de la víctima.

De acuerdo a la evaluación que realiza el equipo interdisciplinario, la víctima ingresa al “Hogar de Protección Temporal para Personas en Situación de Violencia”, que fue creado en marzo de 2.013. La indicación profesional de ingresar al hogar está determinada por el nivel de riesgo del caso, la necesidad de guardar reserva sobre el paradero de la víctima, la ausencia de vínculos familiares y/o comunitarios para garantizar el retorno asistido, entre otras condiciones que se evalúan antes del ingreso. La casa refugio se brinda a las víctimas asistencia integral siendo acompañadas por los profesionales del equipo interdisciplinario de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

 Jornadas sobre Trata

El Ministerio de Derechos Humanos a través de la Dirección de Asistencia Integral a Víctimas de Delito y la Coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos participarán mañana desde las 9 en Sarmiento 302, Caja de Seguridad Social para Abogados, de la 2ª Jornadas sobre Trata de Personas.

Organizadas por la Comisión de Padrinazgo y Tutoría del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, mañana a partir de las 9 hasta las 12.30, por la tarde de 17 a 20.30 y el sábado 1º de agosto, de 8.30 a 12.00, en la Caja a de Seguridad Social para Abogados en Sarmiento 302, se llevarán a cabo las 2ª Jornadas sobre Trata de Personas.

El secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, participará de la apertura, junto a funcionarios del Ministerio de Justicia, del ejecutivo municipal y autoridades del Colegio de Abogados y de la Comisión de Padrinazgo y Tutoría.

Asimismo, la directora de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, Genoveva Valdemarín y la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalia Fuentes disertarán durante la jornada sobre “Políticas Públicas para el rescate y asistencia a las víctimas del delito de trata de personas”.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés