Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy se conmemora en Salta el Día del Mediador

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Comunidad 15/12/2017 16:00

La mediación posibilita la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo y es paso previo obligatorio a un juicio. Son 265 los mediadores habilitados en la provincia por el Ministerio de Gobierno.

Hoy se conmemora en Salta el Día del Mediador

Foto de Archivo

En Salta la mediación se instauró como política de Estado desde 2009, con el fin de promover un método participativo para la resolución de conflictos en búsqueda de la paz social a través del diálogo. La fecha se instituyó en coincidencia con la inauguración del primer centro de mediación comunitario en la provincia, en el Colegio de Abogados.

Actualmente en la provincia trabajan 265 mediadores habilitados por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, órgano responsable del control del servicio que se brinda tanto en el ámbito comunitario como el privado.

El mediador es la persona responsable de facilitar la búsqueda de consensos y acuerdos que contribuyan a resolver problemas, la instalación de una cultura de la no violencia y la convivencia pacífica.

 

La mediación fue instituida en Salta como trámite obligatorio previo al inicio de todo juicio, la misma sólo puede ser cumplida ante un mediador registrado y habilitado. Con este servicio se promueve la implementación de métodos participativos de resolución de conflictos que brinden respuesta rápida, gratuita (en el caso de mediadores comunitarios) y efectiva a la comunidad, evitando judicializar determinados problemas y descomprimiendo así la justicia ordinaria.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés