NOTICIA DE SALTA

Colecta de sangre en San Antonio de los Cobres

Hoy se hará colecta de sangre en San Antonio de los Cobres


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Se promoverá la donación voluntaria y habitual y se informará sobre donación de médula ósea, registrando a potenciales donantes.

 

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) estará hoy en San Antonio de los Cobres donde, junto al hospital Dr. Nicolás Cayetano Pagano, promoverá la donación habitual, recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor y registrará a potenciales donantes de médula ósea para pacientes con enfermedades de la sangre, como la leucemia.

El móvil para recibir a los voluntarios se apostará en la playa de estacionamiento del hospital, donde los donantes pueden acudir desde las 9 hasta las 14, con documento de identidad, habiendo desayunado e hidratados.

Pueden donar, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres en etapa de amamantamiento, las personas que se hayan sometido a cirugía, colocado piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Médula ósea

Las células progenitoras hematopoyéticas, comúnmente llamadas médula ósea, son de vital importancia para el tratamiento de pacientes con enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras.  

Para inscribirse como donante, las personas de ambos sexos deben tener entre 18 y 55 años de edad y estar en condiciones de donar sangre. El voluntario debe llenar un formulario con sus datos personales y donar una unidad de sangre. Los datos genéticos son incorporados en una base de datos del INCUCAI, que a su vez está vinculado con una red mundial de potenciales donantes.

La donación se concreta sólo si los datos genéticos del donante coinciden en un 100% con los de algún paciente de cualquier lugar del mundo, previa reconfirmación de la voluntad de donar. El procedimiento es sencillo, seguro y no conlleva riesgo ni dolor al donante, quien se recupera a la brevedad.

La médula ósea no es la médula espinal, es el centro esponjoso del interior de los huesos, en el que se producen las células sanguíneas. Estas células sanguíneas comienzan como células madre, se convierten en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que luego ingresan a la sangre.

Las plaquetas forman tapones que ayudan a detener el sangrado cuando se produce una lesión; los glóbulos rojos llevan oxígeno a los tejidos del cuerpo; y los glóbulos blancos combaten las infecciones. El plasma es la parte líquida de la sangre, principalmente agua, y contiene vitaminas, minerales, proteínas, hormonas y otras sustancias químicas naturales. 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo