Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy se realiza test para detección de VIH en el barrio El Pilar

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 12/06/2019 09:35

Personas de ambos sexos pueden conocer su estado serológico mediante un procedimiento sencillo y confidencial. El diagnóstico tardío favorece la progresión de la infección y sus complicaciones.

Hoy se realiza test para detección de VIH en el barrio El Pilar

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Salud Pública, a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, desarrolla campañas de prevención y diagnóstico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con asesoramiento integral y realización de test rápido, voluntario, gratuito y confidencial.

Hoy miércoles 12, hasta las 12.30, se realizará una jornada de testeo en el centro de salud Nº 5 de barrio El Pilar, ubicado en Balcarce 1899. Para acceder a la prueba no es necesario solicitar turno ni presentar pedido médico, tampoco concurrir en ayunas.

Esta será una oportunidad para que las personas de ambos sexos conozcan su estado serológico con respecto al VIH, mediante un procedimiento sencillo y confidencial, a fin de evitar diagnósticos tardíos que puedan favorecer la progresión de la infección.

Conocer el diagnóstico presuntivo permite a la persona profundizar los estudios pertinentes y, en el caso de ser necesario, acceder al tratamiento con medicación antirretroviral que se brinda en forma gratuita en hospitales públicos y a través de obras sociales y empresas de medicina prepaga, de acuerdo con la ley Nº 24.455.

En la actualidad, los avances médicos permiten que una vez iniciado el tratamiento las personas puedan frenar la multiplicación del virus, recuperar las funciones del sistema inmunológico y convivir con la infección como una enfermedad crónica controlada.

Es fundamental que la mujer embarazada se haga la prueba, ya que si está infectada, el diagnóstico temprano permite evitar que el virus se transmita al bebé. Asimismo, es importante que tanto ella como su pareja se efectúen el test.

En la Argentina se estima que el 30% de las personas que tienen el virus en su organismo lo desconoce, a lo que se suma que tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen cuando la infección ya está avanzada.

El 23% de las mujeres y el 31% de los varones con VIH son diagnosticados tardíamente. Las principales causas de transmisión del virus siguen siendo las relaciones sexuales sin preservativo. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés