Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy se realizará un implante coclear en el Hospital Público Materno Infantil

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 02/12/2014 07:00

La cirugía programada gratuita, se concretará con la coordinación del Ministerio de Salud Pública de Salta y el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de Hipoacusia.

El equipo médico del Hospital Público Materno Infantil, realizará hoy en el nosocomio, una intervención quirúrgica de implante coclear, a un niño de 4 años de edad. La cirugía programada gratuita, se concretará con la coordinación del Ministerio de Salud Pública de Salta y el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de Hipoacusia.

Se tiene previsto realizar intervenciones similares conforme a una lista de espera de niños que fueron detectados con la patología por lo cual las autoridades de salud pública hicieron hincapié en la importancia del diagnóstico temprano, por lo menos hasta los dos años de edad.

El programa prevé además la puesta en funcionamiento de otoemisores acústicos que realizan diagnósticos audiológicos, en diversos hospitales y Primer Nivel de Atención.

Con la puesta en marcha de este programa, se garantiza la atención de menores sin cobertura social, quienes acceden a la detección temprana de la hipoacusia, el tratamiento adecuado, insumos, intervenciones quirúrgicas, provisión de audífonos y rehabilitación, entre otros aspectos.

La planificación incluye la capacitación técnica de fonoaudiólogos encargados de la etapa posterior a la operación, la realización de evaluaciones, las variantes clínicas de los diferentes grados de hipoacusia infantil, y la conformación de redes.

El implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior. No es lo mismo que un audífono, pues es implantado quirúrgicamente y funciona de manera diferente.                                       


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés