Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Implementan herramientas de gestión de calidad en servicios de acceso a justicia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Justicia 26/05/2019 08:40

La Secretaría de Justicia presentó el trabajo para potenciar la calidad de los procesos. Fue en el marco de una nueva edición del Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública.

Implementan herramientas de gestión de calidad en servicios de acceso a justicia

Implementan herramientas de gestión de calidad en servicios de acceso a justicia

La Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos trabaja para potenciar sus servicios con un plan de calidad que permita mejorar la gestión administrativa en todas sus oficinas. El organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia participa en una nueva edición del Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública.

Los servicios que brinda el organismo fueron evaluados y podrán acceder a una herramienta que habilita la autoevaluación para identificar debilidades, fortalezas y resultados concretos de gestión. La secretaria Carina Iradi considera que participar en este premio los posiciona mejor: “Nos permite medirnos en la atención al ciudadano ya que nos interesa mucho el impacto en la sociedad. Buscamos optimizar lo que estábamos haciendo en procesos de protocolos y de procedimientos“.

Iradi recordó que la Secretaría trabaja en varios frentes en cuanto a servicios de acceso a justicia. Mencionó el programa de asesoramiento jurídico gratuito, con asistencia y orientación gratuita sobre temas judiciales o administrativos; el programa de  orientación y asistencia jurídica a las víctimas y familiares de víctimas de delitos graves, que brinda patrocinio legal gratuito y habilita a los profesionales del área a constituirse como parte querellante en los procesos penales a víctimas y a sus familiares.

También se brinda el servicio de asesoramiento jurídico a pequeños productores agropecuarios y familias rurales, conforme al programa de Regularización Dominial.

La misión es acercar la justicia a los ciudadanos de toda la provincia, a fin de que puedan resolver sus conflictos de una manera alternativa. La Secretaría tiene a su cargo 71 centros de mediación comunitaria, donde los ciudadanos pueden acceder a un método alternativo y gratuito para resolver sus problemas.  

Tiene a su cargo además la base de datos del registro de condenados por delitos contra la integridad sexual, que colabora para esclarecer hechos que son objeto de investigación en materia penal vinculada con delitos contra las personas y contra la integridad sexual cometidos en la provincia.

Iradi indicó que el trabajo apunta a promover la igualdad de derechos y oportunidades, elaborar anteproyectos de reforma y actualización legislativa en materias vinculadas con la justicia, realizar proyectos para mejorar las políticas públicas en la lucha contra la droga y el narcotráfico, realizar proyectos para la reforma legislativa y de institutos judiciales para la modernización del servicio de justicia.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés