Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Implementarán en Salta redes eléctricas inteligentes

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias Breves 16/10/2014 17:00

Se invertirán más de 6 millones de pesos en la incorporación de nuevas tecnología para lograr eficiencia eléctrica.

Salta recibirá aportes de Nación por más de 6 millones de pesos para la ejecución de un proyecto que consiste en la incorporación de nuevas tecnologías para lograr eficiencia eléctrica mediante la mejora de la calidad técnica del servicio, del producto y del personal involucrado.

La Secretaría de Energía de la Provincia, en conjunto con EDESA S.A. y la Universidad Católica de Salta, calificó ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) para recibir un Aporte No Reintegrable de 6.106.741 pesos, que se destinarán al financiamiento del Proyecto “Implementación de Redes Eléctricas Inteligentes en Salta”. Esta acción se enmarca en el Régimen Provincial de Fomento para las Energías Renovables.

El proyecto se aplicará en primera instancia, como prueba piloto en el Barrio Grand Bourg, y en caso de resultar exitoso se replicará en el resto de la Provincia. La iniciativa consiste básicamente en la incorporación de nuevas tecnologías, de manera de lograr la eficiencia eléctrica mediante la mejora de la Calidad Técnica del Servicio (CTS) y la Calidad Técnica del Producto (CTP), como así también mejorar la capacidad técnica del personal involucrado.

El plazo de ejecución del proyecto es de 3 años y estará en condiciones de comenzar, una vez suscripto el convenio correspondiente con la ANPCYT, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Las acciones específicas previstas en el proyecto son:

·         Renovación de la Red Eléctrica de Baja Tensión, mediante el cambio de conductores convencionales por preensamblados, la adecuación de los ámbitos y los cambios de acometidas a clientes.

·         Recambio de medidores convencionales por medidores inteligentes.

·         Reemplazo de transformadores convencionales por transformadores de baja pérdida.

·       Implementación del nuevo sistema de comunicaciones, consistente en la instalación de equipos, adecuación de la fibra óptica e instalación de los concentradores para los medidores.

·         Implementación e instalación del software de gestión.

·         Implementación del laboratorio para análisis de comportamiento y resultados.

Los desafíos a futuro son:

·         Incorporar generadores de energía renovable a la red.

·         Sumar el alumbrado público al concepto de red inteligente.

·      Servir de incentivo a otras provincias para la implementación de sistemas similares, que tengan como objetivos centrales la eficiencia eléctrica y la preservación del medio ambiente.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés