Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Importancia del diagnóstico temprano en el control de la infección por VIH

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Prevención 22/06/2017 07:35

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a informarse sobre su estado en relación con el virus de la inmunodeficiencia humana. Continúan las campañas de testeo gratuito.

Importancia del diagnóstico temprano en el control de la infección por VIH

Foto ilustrativa

El próximo 27 de junio es el Día de la Prueba de VIH y con tal motivo, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social,  recuerda a la población que debe informarse sobre su estado, en relación con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En este sentido, la cartera sanitaria provincial estimula la demanda espontánea del test rápido, confidencial y gratuito, que puede efectuarse en las campañas periódicas que desarrollan los centros preventivos, a fin de evitar diagnósticos tardíos que pueden favorecer la progresión de la infección.

Conocer el diagnóstico presuntivo permite a la persona profundizar los estudios pertinentes y, en el caso de ser necesario, acceder al tratamiento con medicación antirretroviral que se brinda en forma gratuita en hospitales públicos y a través de obras sociales y empresas de medicina prepaga, de acuerdo con la Ley Nº 24.455.

El test de VIH es voluntario, confidencial y gratuito. Consiste en un simple procedimiento de análisis de sangre, para lo cual no es necesario estar en ayunas ni solicitar turno y en pocos minutos arroja un resultado presuntivo acerca de la presencia de infección.

Es fundamental que la mujer embrazada se haga la prueba, ya que si está infectada el diagnóstico temprano permite evitar que el virus se transmita al bebé. Asimismo, es importante que tanto ella como su pareja se efectúen el test.

En la Argentina, se estima que el 30% de las personas que tienen el virus en su organismo lo desconoce, a lo que se suma que tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen cuando la infección ya está avanzada.

La principal vía de transmisión del virus sigue siendo el no uso de preservativo en las relaciones sexuales. El 23% de las mujeres y el 31% de los varones con VIH son diagnosticados tardíamente.

No obstante, los avances médicos permiten que una vez iniciado el tratamiento las personas puedan frenar la multiplicación del virus, recuperar las funciones del sistema inmunológico y convivir con la infección como una enfermedad crónica controlada.

Campañas de testeo

Por otra parte, el martes 27, Día de la Prueba de VIH, la campaña se realizará en el Centro de Salud Nº 45 del barrio San Francisco Solano, en el horario de 8 a 12.

El miércoles 28 de junio, se realizará test de VIH y examen de Papanicolaou (PAP) en el Centro de Salud Nº 42 del barrio Autódromo. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés