Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Importante convocatoria en plaza Güemes para promover la lactancia materna

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 07/08/2018 13:00

Fue durante el cierre de actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolló junto a diversos organismos con el objetivo de concientizar a la comunidad.

Importante convocatoria en plaza Güemes para promover la lactancia materna

Cierre de actividades.

La promoción de la lactancia materna exclusiva fue el motivo por el cual organismos provinciales y municipales se convocaron este martes en plaza Güemes y participaron en un amplio abanico de actividades que concluirán con juegos, números artísticos y sorteos para toda la familia.

La jornada, organizada a modo de cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fue presidida por el ministro de Salud Publica Roque Mascarello y contó con la presencia de autoridades vinculadas a las áreas de materno, infancia y pediatría.

Luego de su paso por los más de 15 stands que se ubicaron en el espacio público con el objetivo de concientizar sobre los beneficios de la leche materna, Mascarello se dirigió a la comunidad para alentar a las mujeres a practicar la lactancia, ya que constituye un alimento natural que se recomienda como exclusivo para el bebe de hasta los seis meses de edad al contener todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.

“Me alegra enormemente que todos estemos participando de una actividad en beneficio de los más chicos y que sirve para continuar enseñándo a las mujeres que no hay nada mejor para alimentar a sus hijos, que la leche materna”.

De la iniciativa se encuentran participando con stands, cartelería, folletos y feria de comidas saludables algunos centros de salud de capital y del área metropolitana; programas específicos de los hospitales capitalinos y del Municipio.

La importancia de la leche materna

La leche materna contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones. Además contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotriz.

La primera leche que recibe el bebé en los primeros días de vida, llamada calostro, es también muy nutritiva y proporciona anticuerpos importantes que fortalecen el sistema inmunológico y revisten la pared intestinal.

Por esta razón las autoridades sanitarias recomiendan que la leche materna esté disponible para el bebé a toda hora y en cualquier lugar y de forma exclusiva hasta los seis meses de edad.

Si la mamá trabaja y tiene que separarse de su hijo puede continuar con la lactancia. ¿Cómo debe hacerlo?

-Extrayendo manualmente su leche y conservándola en un recipiente limpio y tapado. La leche materna puede congelarse y puede durar hasta dos semanas.

-Es necesario que quien provea la leche al bebé, la entibie a baño maría y nunca deberá hervirla ni calentarla en microondas para que la sustancia no pierda sus propiedades.

-Padres, compañeros o familiares de la madre también deben colaborar para brindar al menor todo el cuidado que necesita. Pueden acunar, cambiar, bañar, dormir, cargar y hacer jugar al niño; y darle con mamadera o taza y cucharita la leche materna que dejó su mamá.

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés