Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Importante inversión para fortalecer el desarrollo humano y social en el norte salteño

Noticias de Salta Salud 30/09/2016 15:00

Primera Infancia y Salud Pública firmaron un convenio por $25 millones para potenciar el trabajo social de 14 ONG que trabajarán coordinadamente en las zonas más vulnerables de la provincia.

Importante inversión para fortalecer el desarrollo humano y social en el norte salteño

Firmaron los ministros Abeleira y Mascarello.

Los ministros  de la Primera Infancia, Carlos Abeleira y de Salud Pública, Roque Mascarrello, firmaron un convenio por $25 millones para potenciar el trabajo social de 14 organizaciones de bien común que trabajarán coordinadamente en las zonas más vulnerables de la provincia. La iniciativa forma parte del Plan Nacional Salta Hábitat, programa que prevé una importante inversión para ejecutar obras de agua potable, cloacas y viviendas en diferentes comunidades del norte salteño.  

Durante la firma del documento el ministro Abeleira explicó que “estas acciones junto a las ONG sirven para ejemplificar un cambio de mirada: cambiar el eje y trabajar uniendo a todos los actores sociales detrás de un mismo objetivo". Especificó que cada una de las organizaciones realizará tareas para fomentar y fortalecer el desarrollo humano y social.

Según anunciaron ambos funcionarios las tareas iniciarán de manera inmediata. “Esta metodología de trabajo, colaborativa y articulada, nos permitirá este verano tener una fuerte presencia territorial, junto a los otros programas que ya venimos implementando en las zonas de mayor vulnerabilidad", dijo Abeleira y explicó que  las ONG se sumarán al trabajo que realizan durante el periodo estival las Escuelas Abiertas y junto a los equipos de Salud, de Asuntos Indígenas y Primera Infancia, recorrerán las comunidades identificando y atendiendo las urgencias.  

El titular de Primera Infancia también se refirió al plan integral de lucha contra la pobreza que se encuentra diseñando la Provincia. "Ahora nuestro desafío es generar la escala de inversión que necesitamos para poder poner en marcha un proceso de mejoramiento indetenible. Lo estamos logrando junto a Nación y diversos organismos internacionales, pero debemos seguir sumando actores para implementar verdaderas soluciones de fondo”.

Cabe mencionar que en esta primera etapa del Plan Nacional Salta Hábitat se ejecutarán obras para asegurar el acceso al agua potable, el servicio de cloacas, y viviendas a más de 80 mil habitantes de 14 comunidades diferentes. Entre ellas: Rivadavia Banda Sur, Dragones, Los Blancos, Santa Victoria Este, Coronel Juan Solá, Pichanal y Tartagal. Más adelante se ejecutarán acciones similares para mejorar la calidad de vida de las familias de Aguas Blancas, Misión Chaqueña, Santa María, Punta Alta, y Alto la Sierra. 

Época estival

La  próxima semana una comitiva del Gobierno provincial, presentará ante Nación  dos proyectos que podrían ser un gran aporte a este proceso. 

En relación a estos proyectos, explicaron que "el lunes vamos a proponerle al Gobierno nacional mejorar definitivamente el servicio de Atención Primera de la Salud y solicitaremos  los fondos necesarios para renovar y adquirir equipamiento y vehículos para los agentes sanitarios. El objetivo es optimizar su trabajo y ampliar la cobertura sanitaria".

Comentó que además se pretende poner en funcionamiento nuevos Centros de Primera Infancia. La idea es abrir más de estos espacios en escuelas e iglesias. Equipar cada lugar con profesionales y empezar a trabajar para asegurar el pleno crecimiento y desarrollo de los niños.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés