Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Impulsan el plan de abordaje integral de adultos mayores

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 12/06/2020 10:00

Referentes del Ministerio de Desarrollo Social y de PAMI se reunieron para intercambiar paradigmas, diagnósticos y bases de datos que agilizan el diseño de un proyecto de gestión a corto, mediano y largo plazo que impacte en una mejor calidad de vida en la vejez.

Impulsan el plan de abordaje integral de adultos mayores

Impulsan el plan de abordaje integral de adultos mayores

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, coordinó la primera mesa de diseño del Plan de Abordaje Integral de Adultos Mayores. Como ejes prioritarios de gestión se definió la implementación de políticas alimentarias, de mejoramiento habitacional y de concientización asertiva para asegurar una mejor calidad de vida en esta etapa vital.

Durante el encuentro se analizó la situación actual de este grupo vulnerable en zonas urbanas y rurales, en relación a los índices de pobreza en la tercera edad y de accesibilidad médica. Se intercambiaron datos basados en el último censo poblacional 2010 y se estudiaron relevamientos realizados con adultos mayores que viven en hogares de cuidado estatal, al cuidado de familiares y de adultos mayores de comunidades originarias.

“Hoy en Salta, más de 140.000 dultos mayores” informó Nicolás O’Brien, director general de Adultos Mayores. Y apuntó que “es importante considerar como Gobierno la promoción del envejecimiento sano y activo, en un entorno familiar”.

En este intercambio, la ministra Figueroa alentó a “comprometernos en la creación de un diagnóstico participativo que sea la base de una estrategia a aplicar en los años de esta gestión, con seriedad y con la responsabilidad que le debemos a todos los adultos mayores de Salta”.  

Asimismo, Matías Scalabrini, referente de Prestaciones Sociales y Poblaciones Vulnerables de PAMI explicó que es importante promover el derecho a una vejez digna, “cada persona tiene derecho a envejecer donde desea y cómo desea” afirmó.

Según lo acordado por los participantes de esta mesa de trabajo, en base al diagnóstico trabajado, en las próximas semanas se avanzará en la estructuración de las acciones del plan de abordaje integral de adultos mayores.

Acompañaron a la ministra Figueroa, la Secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario, Rosa Araya; la Subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar; el Director General de Articulación y Promoción, Samuel Villena; el Director  General de Desarrollo Económico, Pierre Herrouet;la Jefa de Programa de Protección y Proyección Juvenil, Sandra Ruiz; las arquitectas del área de Obras y Proyectos, Paula Castro y Camila Cornejo y del equipo técnico de Cabecera, Marina Arias.   


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés