Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Impulsan el proyecto de control unificado entre Salvador Mazza y Yacuiba

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Internacional 29/04/2016 18:40

Se reunió el 29º Comité de Integración Fronteriza en Salvador Mazza. La creación de una Zona de Integración Fronteriza Completa y un nuevo puente internacional fueron los temas tratados en el encuentro. Habrá reuniones bimestrales para definir los alcances del proyecto.

Es de vital importancia para el circuito productivo del norte provincial el intercambio comercial entre Salvador Mazza (Argentina) y Yacuiba (Bolivia). En este sentido, el último Comité de Integración Fronteriza que se realizó esta semana en Salvador Mazza, resultó propicio para constatar un renovado interés para mejorar los circuitos comerciales y optimizar los controles.

En este encuentro participó el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Gonzalo Pellegrini, en la mesa de trabajo Aduana, integrada por autoridades de la República de Bolivia, funcionarios nacionales, referentes gremiales y empresarios de la zona. El encuentro fue organizado por el Cónsul de Argentina en Yacuiba, Ricardo Di Lelle. 

En la oportunidad, uno de los temas que generó consenso es la creación de una zona de integración fronteriza completa entre Argentina y Bolivia. Es decir que la región de zona de control de mercadería mixta podrá disponer de comedores, baños y oficinas administrativas compartidas, que puedan ser usadas por transportistas y agentes de gobierno. El principal beneficio de este proyecto será para los transportistas, quienes realizarían solamente un control integrado de mercadería por la corta distancia entre los puestos de control de Argentina y Bolivia, en lugar de los dos controles que realizan en la actualidad.

Pellegrini señaló que “pensar en un control unificado de mercadería, no sólo significa agilizar los procesos administrativos propios del comercio de frontera, sino que también permite incrementar la información impositiva y de registros de esta actividad, lo que redunda en controles más eficientes”.

El secretario de Ingresos Públicos también indicó que se coordinó una agenda de reuniones bimestrales para monitorear el avance del proyecto. De continuar con las negociaciones y definiciones para la Zona de Integración, esta se financiaría con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los gastos necesarios compartidos entre Argentina y Bolivia.

YASMA, un nuevo puente para la integración

Otro tema tratado en la mesa de trabajo, fue la necesidad de contar con un nuevo puente internacional entre Salvador Mazza y Yacuiba, para descomprimir y agilizar el comercio exterior. Este puente YASMA, nombre que surge de la contracción de Yacuiba-Salvador Mazza, es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Cónsul de Argentina en La Paz Normando García y referentes de la ZICOSUR.

El único puente que actualmente conecta a las dos localidades es usado en forma conjunta y en horarios específicos, por el transporte de carga pesado y las personas que transitan de una localidad a otra, por el comercio minorista de frontera. La posibilidad de contar con un nuevo puente permitiría extender las horas para el transporte del comercio minorista y disponer de vías exclusivas para el comercio de gran volumen, precisó Pellegrini.  

 

El tratamiento de este proyecto fue bien recibido por la Comisión Multisectorial de Salvador Mazza, formada por la Cámara de Comercio e Industria, Asociaciones de Comerciantes Independientes, Cámara de Comercio Fronteras Adentro, Asociación Pro-desarrollo Económico Social, Asociación de Empleados Originarios, Cámara de Comerciantes e Industrias y Agrupación de Comerciantes de Pocitos. Con todos sus referentes mantuvo reuniones el secretario de Ingresos Públicos.

Además del tratamiento del proyecto YASMA, Pellegrini se comprometió a trabajar en conjunto para facilitar la presentación de la documentación pertinente y regularizar la situación tributaria de los comerciantes de la zona, y a servir de nexo entre las negociaciones entre el Gobierno de la Provincia y la Nación para concretar estas iniciativas.            

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés