Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Impulsan un taller de educación emocional para adolescentes

Noticias de Salta Talleres 01/02/2019 08:35

El espacio “Descubriendo quien soy detrás de las etiquetas” iniciará sus encuentros a partir de marzo. Está destinado al trabajo grupal con recursos como el teatro, el psicodrama, técnicas de terapia corporal, artísticos y expresivos, entre otros.

Impulsan un taller de educación emocional para adolescentes

Impulsan un taller de educación emocional para adolescentes

Profesionales de la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de Primera Infancia coordinan la propuesta de taller “Descubriendo quien soy detrás de las etiquetas” destinado a madres adolescentes de entre 15 y 18 años. Es una propuesta de trabajo grupal sobre educación emocional que tiene como propósito abordar recursos emocionales y conceptos como identidad, responsabilidad y familia.

El espacio es una propuesta coordinada por las especialistas en psicología y psicopedagogía del Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Agostina Gómez Rincón y Eva Beatriz Rosales. El esquema general de trabajo encuentra su basamento en la teoría Gestáltica que busca la renovación y actualización de la función preventiva de la psicología y propone integrar aportes de diferentes disciplinas como el teatro, el psicodrama, las técnicas de terapia corporal, los recursos artísticos y expresivos, entre otros, para trabajar en el fortalecimiento de las cualidades y aptitudes positivas de las jóvenes participantes.

Al respecto, la psicóloga Agostina Gómez Rincón describió “la propuesta del taller invita a optimizar los recursos positivos que uno tiene, que las participantes mismas encuentren cómo explotar las características positivas que tienen”. En referencia a la metodología de trabajo añadió que “si bien el esquema de presentación es uno, las temáticas que se trabajan van surgiendo del taller, como el tema de la familia”.

Sobre esta demanda, la profesional relató que “se trabajó mucho el concepto de familia desde la idea de que la familia no es lo convencional o lo que uno tiene social o culturalmente acostumbrado como una mamá o un papá y los chiquitos sino que hoy podemos entender a la familia desde diversos modos. Empezando por reconocer que ellas con sus hijos ya son una familia”

Según se informó desde el Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, las actividades para el desarrollo personal del taller se reanudarán a partir de marzo de 2019 haciendo extensiva la convocatoria a todas aquellas madres adolescentes de 15 a 18 años incluidas en los espacios de acompañamiento de la Secretaría de Niñez y Familia y miembros de la organización Orientación Para la Joven (OPJ).


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés