Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inactivarán caries con técnica mínimamente invasiva a alumnos de la escuela Crucero ARA General Belgrano

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 06/10/2015 14:50

Durante dos jornadas asistenciales, odontólogos de la provincia se capacitarán en la aplicación de la técnica de tratamiento restaurativo y no traumático. También se impartirán charlas de educación para la salud bucodental a alumnos, padres y docentes y se entregarán cepillos dentales.

Mediante una actividad conjunta entre la Dirección Nacional de Salud Bucodental y los programas provinciales de Odontología y de Salud Escolar, se realizará atención odontológica no convencional y educación para la salud en la escuela Nº 4811 2 de Mayo - Crucero ARA General Belgrano, ubicada en la tercera etapa del barrio Solidaridad.
 
Estas acciones se cumplirán los días 14 y 15 del corriente, en que ocho odontólogos de la Dirección Nacional de Salud Bucodental realizarán una capacitación en terreno destinada a 78 odontólogos de la provincia.
 
El miércoles 14 en turno mañana y tarde y el jueves 15 en turno mañana, se aplicará la técnica de Tratamiento Restaurador Atraumático a niños de 1º y 6º grado, comprendidos en el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), que en Salta se implementa a través del programa de Salud Escolar dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social.
 
En cada turno, 26 odontólogos de Salta participarán junto a los profesionales capacitadores en la aplicación de esta nueva técnica para la inactivación de caries, consistente en la remoción manual de tejido cariado y la posterior restauración de la cavidad resultante con un material adhesivo, sellando al mismo tiempo los surcos adyacentes.
 
La Organización Mundial de la Salud propone estos procedimientos, enmarcados en los paradigmas de la odontología mínimamente invasiva y apropiados para lugares en los que no se cuenta con la infraestructura que requieren los tratamientos tradicionales, como un consultorio odontológico. El Tratamiento Restaurador Atraumático de caries se realiza en menos tiempo, con instrumentos manuales, sin uso de energía eléctrica y no requiere anestesia ni instrumental rotatorio, entre otros.
 
Durante las dos jornadas, además de la inactivación de caries dentales a los niños de 1º y 6º grado se desarrollarán charlas de educación para la salud bucal dirigidas a alumnos, padres y docentes, se entregarán cepillos dentales y se explicarán técnicas de cepillado y aplicación de flúor tópico.  


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés