Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inauguran consejería integral en salud sexual y reproductiva en centro de salud de Villa La Esmeralda

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/08/2018 08:00

Tiene como objetivo fortalecer la autonomía de las personas para la toma de decisiones sobre la salud sexual y reproductiva, de una manera libre, consciente e informada. Atiende los martes y miércoles de 11 a 13 a demanda espontánea.

Inauguran consejería integral en salud sexual y reproductiva en centro de salud de Villa La Esmeralda

Nueva consejería.

El centro de salud de villa La Esmeralda cuenta ya con un consultorio de consejería integral en salud sexual y reproductiva, que se suma a los servicios ya existentes en otros centros de salud del área, y en el nosocomio cabecera del lugar, el hospital Papa Francisco.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello junto a funcionarios de la cartera, participaron de la inauguración del espacio amigable para los jóvenes y adultos que tiene como objetivo fortalecer la autonomía para la toma de decisiones sobre la salud sexual y reproductiva, de una manera libre, consciente e informada.

En el lugar, a través de un equipo compuesto por una médica de familia, una psicóloga y una administrativa responsable de la captación de los jóvenes, se brinda asesoramiento, información y acompañamiento, atendiendo temas como la anticoncepción y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, entre otras cosas, enmarcado en lo que es el derecho sexual y reproductivo vigente en el país. El equipo atiende los martes y miércoles de 11 a 13 a demanda espontánea.

Durante el acto de inauguración en el que participaron los alumnos del Colegio Secundario Nº 5.176, con quienes el equipo del centro de salud trabaja mancomunadamente, el ministro Mascarello felicitó al equipo por la iniciativa y destacó la participación de los estudiantes. “El hecho de que estén acá muestra a las claras que su expresión es libre respecto a lo que piensan, a lo que sienten, a lo que desean. Todos hemos transitado por la etapa de la adolescencia y sabemos que es una etapa crítica, entonces lo más importante es darle el espacio y participar con ustedes, acompañarlos y orientarlos para que sean libres de decidir a partir del conocimiento”.

Además señaló que con las consejerías integrales  se viene trabajando como política de Estado  en toda la provincia “y verlo funcionando desde acá me da muchísimo placer, que los chicos tengan la posibilidad de disponer de métodos anticonceptivos, de decidir a partir del acertado asesoramiento cuál es el correcto,  que puedan expresarse, que puedan plantear sus necesidades y nosotros brindarles ese espacio, que es a partir del cual se  genera los cambios necesarios para la sociedad”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, la responsable de salud sexual y reproductiva, María Ángeles Gorini, señaló que en éste lugar como en los dispositivos que ya funcionan en otros centros de salud; “los adolescentes o cualquier persona, pueden recibir el servicio de forma autónoma o si quieren pueden ir acompañados, pero la ley establece que pueden acceder solos al servicio de salud y sobre todo a la información, y si quisieran retirar un anticonceptivo pueden hacerlo también”.

El centro de Salud de villa La Esmeralda cuenta con todos los métodos anticonceptivos incluido DIU e implantes subdérmicos.  

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés