Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inaugurarán el primer edificio del país que genera su propia energía a través del Balance Neto

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Energía 28/06/2016 11:00

A través de paneles solares, un edificio generará la energía eléctrica que consume e incluso proveerá a la red de Edesa. Es el primer caso en el país.

Inaugurarán el primer edificio del país que genera su propia energía a través del Balance Neto

Foto ilustrativa.

Con la presencia del ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, hoy a partir de las 11 quedarán oficialmente inauguradas las instalaciones del primer edificio del país que, a través de paneles solares instalados en su techo, compensará la energía generada con la consumida. Se trata de un proyecto impulsado por la Secretaría de Energía, y que fue posible a partir de un trabajo articulado con la distribuidora Edesa y otros organismos e instituciones, como el Ente Regulador de los Servicios Públicos y el Copaipa (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones afines).

La iniciativa fue propuesta en primera instancia por la Secretaría de Energía, que impulsó la aprobación legislativa de la ley provincial Nº 7.824. Esa norma estableció el marco dentro del cual se podía llevar a cabo el proceso de autogeneración sin desconectarse de la red domiciliaria. Esencialmente la legislación prevé que cuando la generación domiciliaria a través de fuentes renovables como la solar o eólica excede el consumo de la vivienda (o en este caso, el edificio), se pueda volcar esa energía a la red de distribución; mientras que cuando se deja de generar, se puede recibir energía de esa misma red. Ese mecanismo se denomina Balance Neto.

A partir de ello se iniciaron gestiones para animar a empresarios a sumarse a la autogeneración. El primer edificio en incorporarlo en Salta está ubicado en el complejo Parque Norte, en avenida Constitución 1450. Para concretar el proyecto fue necesario un trabajo articulado con EDESA, que verificó las instalaciones, realizó las conexiones y brindó todo su apoyo para que se concrete. También el Ente Regulador de los Servicios Públicos, cuya intervención fue necesaria para fijar las tarifas y emitir la resolución para la conexión. También se sumó el COPAIPA, que realizó las verificaciones de todos los aspectos de seguridad de los proyectos eléctricos, estructurales y de planta de la instalación.

El acto de habilitación de las nuevas instalaciones tendrá lugar en avenida Constitución, donde se encuentra el Complejo Parque Norte, Edificio Terra Village.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés