Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inauguraron el Centro de Interpretación de la Minería en Tolar Grande

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 17/05/2018 11:55

La obra ofrece un espacio integral para fomentar el conocimiento sobre la industria y sus impactos, incluye una muestra del patrimonio histórico-minero de la Puna, la riqueza geológica actual, información de índole pública ambiental, social, catastral minera, económica y otras.

Inauguraron el Centro de Interpretación de la Minería en Tolar Grande

Inauguraron el Centro de Interpretación de la Minería en Tolar Grande

El Gobierno de la Provincia participó en la inauguración del Centro de Interpretación de la Minería en Tolar Grande, creado mediante una acción coordinada de los sectores público y privado con el objetivo de promover una fuente de comunicación y concientización sobre la industria minera.

El Centro de interpretación responde a un pedido de la comunidad surgido de las Mesas de Trabajo Social mineras, con el objetivo de fortalecer la transparencia, fomentar el interés por el sector y acrecentar la confianza de la sociedad en la industria minera. Se creó con la premisa de acercar la minería a las nuevas generaciones y transmitir información fidedigna respecto a sus procesos y su contribución multisectorial.

En este marco,  el secretario de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Daniel Blasco, expresó durante el evento de inauguración: “Es de prioridad para la industria mejorar la percepción ciudadana en base a información fidedigna para construir una cadena social que contribuya a la sostenibilidad de la industria, y que podamos juntos construir una minería respetuosa, segura y limpia, enfocada en el desarrollo sustentable en el sentido amplio”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, precisó que la apertura “es un logro de todos los que formamos parte de la Mesa de Trabajo Social de Tolar Grande, que demuestra el trabajo articulado entre la comunidad, el Gobierno y las empresas mineras como parte de uno de los pilares de nuestra política de comunicación sectorial y para que las comunidades de la Puna fortalezcan su histórica identidad minera”.

Revalorización de la actividad minera

La muestra, de carácter permanente, se instaló en el Centro de Integración Urbana (CIU) de Tolar Grande, con una variedad de recursos estéticos y didácticos para que el visitante pueda comprender cómo la minería tiene una importancia fundamental en su vida cotidiana, las relaciones con las poblaciones y el valor singular de las huellas a lo largo del tiempo en la historia de la localidad.

A su vez, pretende ser el punto de inicio de los itinerarios que lleven al visitante hasta el verdadero museo, el paisaje minero de los variados proyectos en la zona.

Del acto de inauguración participaron el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco; el intendente de la localidad de Tolar Grande, Sergio Villanueva; el gerente en Argentina de Litio Minera Argentina SA, Bruno Kasper; el gerente de Relaciones Comunitarias de Mansfield Argentina SA y presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro; funcionarios y los empresarios de las firmas que financiaron la concreción del proyecto: Argentina Lithium& Energy Corp., CascaderoCopper, Eramine Sudamericana S.A., Hanaq, Hidrotec, Litio Minera Argentina SA, Lithium S Corporation, Mansfield Argentina SA, PepinniniLithium Ltd., RegulusResources Inc., Servicios y Explotaciones Mineras Cruz SRL, funcionarios de gobierno municipal y provincial, invitados especiales y público en general.

Acerca de las Mesas de Trabajo Social

Las Mesas de Trabajo Social son espacios de articulación y construcción participativa creadas en el seno de la Secretaría de Minería, que nuclean a las empresas mineras y los municipios de la Puna y que han logrado importantes beneficios para las comunidades.

Bajo un enfoque de involucramiento de actores clave, garantizan la Importancia central de la participación comunitaria y multisectorial para poder concretar proyectos locales apropiados y adecuados para las comunidades cercanas a los proyectos mineros.

Hasta el momento se crearon cinco Mesas de Trabajo Social en el departamento Los Andes, correspondientes a las localidades de Tolar Grande, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Pocitos, Olacapato y San Antonio de los Cobres.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés