Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inauguraron el ciclo 2019 del programa Crianza Sin Violencia

Noticias de Salta Infancia 06/05/2019 11:40

El lanzamiento de los talleres para padres, madres y adultos tutores se realizó conjuntamente entre el equipo del Programa Centros de Primera Infancia, referentes de Unicef, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y delegados municipales que integrarán el circuito de implementación de este espacio en 20 localidades.

Inauguraron el ciclo 2019 del programa Crianza Sin Violencia

Inauguran el ciclo 2019 del programa Crianza Sin Violencia

Por tercer año consecutivo el Gobierno de Salta y Unicef, a través del Ministerio de la Primera Infancia, implementan el ciclo de talleres del Programa Crianza Sin Violencia. Un espacio destinado a fortalecer el diálogo y la escucha entre madres, padres y adultos tutores sobre las prácticas de crianza que construyen el vínculo con sus hijos e hijas.

El lanzamiento de la agenda de implementación del programa se realizó a través de una jornada de sensibilización protagonizada por el equipo directivo de los CPI, referentes de Unicef, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género  y; responsables de las áreas de los municipios de Vaqueros, Pichanal, Coronel Moldes, Salta Capital, Colonia Santa Rosa, Joaquín V. González, Chicoana, La Caldera, Las Lajitas, La Viña, Urundel, Rosario de Lerma, Apolinario Sararvia, Orán, El Carril, Cerrillos, Aguas Blancas, La Merced, Hipólito Irigoyen, Metán que desarrollarán los talleres junto a madres, padres y adultos de sus localidades.

El espacio de encuentro y escucha entre padres, cuenta con una propuesta temática enmarcada en el la función de las madres y los padres en la crianza; los límites como cuidado; la comunicación en las familias; los hábitos; las tareas de cuidado y roles de género; la igualdad en las familias; la salud y derechos de la infancia.

Como novedad, este año la ejecución del ciclo contemplará una instancia previa de formación para talleristas en crianza, en cuatro sedes regionales. De esta manera, los equipos profesionales de Primera Infancia acompañarán desde la capacitación en el contenido específico de los talleres a todos los integrantes de los equipos municipales que coordinarán del ciclo en sus localidades.

Al respecto, Marcela Alarcón, jefa del programa CPI, detalló que “la experiencia de los municipios que ya participaron es sumamente positiva, ya tienen identificada la población de adultos que participará de los talleres. Esto es muy importante, porque, lo que promueve el Ministerio de la Primera Infancia es que este proyecto quede instalado como parte de su política pública”.

El Gobierno de Salta, a través del programa Crianza Sin Violencia impulsa espacios que acerquen a los adultos cuidadores a la reflexión colectiva y compartida sobre distintos tipos de violencia naturalizados en la crianza. El intercambio grupal de experiencias de maternidad y paternidad constituye la base para generar alternativas que motiven a actuar frente a las demandas que presenta la vida familiar desde el diálogo.

En relación a la propuesta de formación que abarca el proyecto, Maia Krichevsky, representante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) amplió que “Lo que está haciendo Salta es ejemplo para el resto del país. El trabajo que se realiza toma como puntos centrales la reflexión sobre qué son las violencias y cuáles son, qué herramientas tenemos para empezar a desnaturalizar los cimientos de las violencias, ya sea verbal, física o proveniente de estereotipos. Y desde qué acciones construir la prevención, fortalecer, dar herramientas, armar redes comunitarias, las redes interinstitucionales, que haya un respaldo y un lugar de escucha”.

Por su parte, la jefa provincial de los Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón concluyó: “estamos muy orgullosos de que una organización tan importante como Unicef confíe nuevamente en el Gobierno de Salta para el desarrollo de este proyecto netamente preventivo, de promoción y de fortalecimiento a la familia en cuestiones de crianza”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés