Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inauguraron el “Espacio MAC Mágico” en el Hospital Público Materno Infantil

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/08/2018 14:30

El mural artístico está ubicado en el hall pediátrico donde se puede ver un árbol gigante y en sus ramas los dibujos realizados por pacientes oncológicos del hospital.

Inauguraron el “Espacio MAC Mágico” en el Hospital Público Materno Infantil

Acto de inauguración.

El “Espacio MAC Mágico” fue inaugurado esta mañana en el Hospital Público Materno Infantil con la presencia de los ministros de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen y de Salud Pública, Roque Mascarello.

Se trata de un mural artístico realizado dentro del programa A.C.T.U.A.R. Acción Creativa Total Uniendo Arte y Recuperación, que lleva adelante el Museo de Arte Contemporáneo, tras un convenio firmado entre la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Hospital Materno Infantil.

Durante el acto también estuvieron presentes el gerente del Hospital, Carlos Moreno, el secretario de Cultura, Sergio Bravo, la directora del MAC, Claudia Lamas y la responsable del Programa EDUmac, Silvina Troyano.

“Consideramos al niño y su entorno claves para el futuro de una sociedad integrada y feliz, y el arte una herramienta movilizadora, que permite reflexionar y crecer a través de actividades lúdicas y placenteras. Orientamos nuestro accionar en la resignificación del entorno a través del arte donde la expresión del niño sea protagonista, significativa y trascendente, generando así estímulos, conocimiento y disfrute. A lo largo del proyecto se incorporaron profesionales colaboradores, como la Prof. Jazmin Carjuzza y el arte terapista Araceli Vázquez”, dijeron desde el MAC.

El ministro Lavallen manifestó que “es una satisfacción muy grande poder estar acompañando la inauguración de este mural que es el resultado de un proyecto que llevamos adelante desde Cultura con el Hospital.  Felicitaciones especialmente a los chicos, papás, médicos, y todos los que participaron del proyecto”.

Mientras que el ministro Mascarello destacó el trabajo que realizaron los artistas con los pacientes, “este es un hecho que debe ser valorado en su justa medida, un pequeño que se encuentra en una situación compleja, luchando por su vida junto a todo el equipo de salud, y que en esa instancia tengan la voluntad de dibujar; la verdad es que llena de satisfacción. Precisamente porque no es muy común esto, el valor es enorme. Ahora el desafío es que llenemos de murales este hospital para continuar dando vida a las paredes”, señaló el funcionario.

Cabe destacar que dentro del programa A.C.T.U.A.R, que surgió en el 2012, se trabajó con más de 80 niños. En 2015, recibió Mención de Honor en el VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

Se recuerda que el hospital Público Materno Infantil, es el nosocomio de referencia en la región para niños y niñas que padecen cáncer. La Sala de Oncohematología inaugurada el año pasado, tiene capacidad de cobertura para 18 niños con tratamiento de quimioterapia y para 10 adultos, donde reciben atención médica pacientes pediátricos y mujeres con patologías oncológicas que necesiten tratamientos ambulatorios e internación. Actualmente hay 30 niños bajo tratamiento en ambas modalidades. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés