Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Incorporan la estrategia “Menos sal más Vida” a los programas Pan Casero y Panadería Social

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/05/2016 10:00

Los productos que elaboran las familias beneficiarias de Pan Casero, y los que provee la Panadería Social a diversas instituciones, contendrán un 25% menos de sal, como una forma de prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y renales.

Incorporan la estrategia “Menos sal más Vida” a los programas Pan Casero y Panadería Social

Foto ilustrativa.

A partir de la estrategia “Menos sal más Vida” del Ministerio de Salud Pública, los programas Pan Casero y Panadería Social de la Municipalidad de Salta, comenzarán a elaborar el pan que se consume en hogares particulares, comedores infantiles y guarderías con un 25% menos de sal.

La subsecretaría de Medicina Social, a través de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, lleva adelante esta estrategia enmarcada en el plan nacional Argentina Saludable, con la finalidad de reducir los efectos nocivos de la ingesta excesiva de sodio a través de los alimentos. Parte de la estrategia consiste en reducir en un 25% el contenido de sal en la elaboración del pan.

Para informar y sensibilizar sobre los beneficios de la reducción de sal en la salud, se realizó una reunión con responsables de Pan Casero y Panadería Social, en la que se expuso la incidencia del sodio excesivo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y renales.

A través del programa Pan Casero, mensualmente se entregan 40.000 kilos de harina para elaboración de pan por parte de las familias beneficiarias, mientras que la Panadería Social elabora 5000 kilos diariamente, con destino a comedores, guarderías y otras instituciones. De allí que resulta sumamente importante la adhesión de estos programas a la estrategia “Menos sal más Vida”.

En la jornada de sensibilización realizada en el Centro Cívico Municipal participaron, por la Subsecretaría de Medicina Social, los supervisores de Enfermedades Cardiovasculares, Analía Fuentes; de Salud Renal, Tomás Gilabert; y de Salud del Adulto Mayor, Carlos Engel. La nutricionista Etelvina Morales, de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable, dialogó con los asistentes acerca de sus experiencias en la elaboración del pan y respondió las consultas relacionadas con la disminución de sal.

También participó la referente municipal de la coordinación nacional del programa Municipios Saludables, Laura Cartuccia, y la subsecretaria de Programas Descentralizados de la Municipalidad de Salta, Cristina Gómez, quien firmó la carta de adhesión a la estrategia “Menos Sal Más Vida”.

 


Fuente:

Avisos de Interés